VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El economista Bernardo Fontaine criticó el spot del Gobierno sobre la reforma previsional, acusándolo de contener "falsedades" y ser inspirado en el chavismo. La ministra Jeannette Jara defendió la publicidad, acusando a las AFP de desinformar a la ciudadanía en sus propias campañas. Fontaine argumentó que el aumento de cotizaciones afectará a los trabajadores y la economía, cuestionando el uso de recursos estatales para promover un proyecto de ley no aprobado. La oposición pide medidas contra Jara, mientras la polémica por la reforma de pensiones continúa.

Desarrollado por BioBioChile

El economista Bernardo Fontaine opinó este miércoles sobre la polémica que generó el spot del Gobierno promocionando el proyecto de reforma previsional, el cual se emite por los canales de televisión.

Desde el Ejecutivo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, defendió la pieza audiovisual, a la vez que acusó que “las AFP han invertido una gran cantidad de recursos en más que informar, desinformar a la ciudadanía”.

“Inspiración chavista”

En una entrevista con Infinita, Fontaine dijo que esa publicidad contiene “falsedades” y que el aviso “tiene una inspiración chavista de un Gobierno que hace publicidad”.

Agregó -enfatizando en eso último- que Michelle Bachelet “también lo intentó con su desastrosa reforma tributaria el 2014”.

Respecto de las “falsedades” que contendría el spot de la reforma de pensiones, el también exconvencional aludió que el video no precisa que el costo de subir las cotizaciones “la asumiremos todos, en especial los trabajadores”.

“(…) El Gobierno tiene una capacidad de comunicación infinita”, cuestionó.

Respecto a lo señalado por la ministra Jara (de que las AFP también realizan publicidad), Fontaine comentó que estas “son una empresa privada. Están haciendo uso libre de su dinero”.

“Es muy distinto y discutible, y probablemente ilegal, que un Gobierno utilice plata de todos los chilenos, del Estado, plata que no es de su ideología, para defender un punto ideológico específico en un proyecto de ley que no se ha aprobado”, sentenció.

Por último, el economista opinó que la economía local tiene “un problema muy grande para generar empleo, para que los sueldos suban”.

Por todo, apuntó que ponerle “un aumento de cotización al 6% significa subir los costos de toda la economía y eso va a hacer más difícil encontrar pega, pedir aumento de sueldo y comprar cosas”.