VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
José De Gregorio, economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, sugiere que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, no consideraría condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE) debido a su complejidad, pero señala que el Gobierno actual deja entrever esa posibilidad por motivos "ideológicos". De Gregorio califica la idea de condonación como una medida sin contenido y puramente ideológica. Propone que cualquier beneficio debe ser limitado y dirigido a aquellos que han cumplido con sus obligaciones.
Desarrollado por BioBioChile
José De Gregorio -economista, expresidente del Banco Central y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile- deslizó que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, no apuntaría a condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por la complejidad que implicaría, pero que en contraparte el Gobierno sí deja entrever esa posibilidad por un tema “ideológico”.
En diálogo con la radio Sonar, dijo: “Es como la refundación de Carabineros, una cosa sin contenido, sin estudios y que responde solamente a una cosa ideológica”.
Agregó que todo eso “responde a esa cosa política, propia de la política en el mundo entero, de anunciar cosas que pegan, pero que su concreción pública es mucho más difícil y mucho más complejo”.
En ese contexto, De Gregorio afirmó que el ministro Marcel “(…) nunca ha pensado en la condonación”; y que lo más correcto sería que el presidente Gabriel Boric plantee “una renegociación” a quienes tienen deudas.
“Hay gente que le fue mal, que tuvo problemas. Bueno, perfecto. Si hay un problema busquemos una manera de renegociar, pero con el tema de la condonación hoy día nadie paga y aumenta la morosidad”, sentenció el economista.
Asimismo, planteó que un beneficio en esa línea debería ser “acotado” y para quienes sí han cumplido con sus obligaciones.
“La educación es un derecho, estoy de acuerdo. Sin embargo, el agua también es un derecho y no es gratuita. Tenemos muchos derechos y pagamos por los derechos”, opinó en la entrevista con la citada emisora.
En 2023, más de 540 mil personas dejaron de pagar el CAE.
Por ello, el Estado debió usar US$300 millones para responder como aval de morosos.