El Ministerio de Hacienda realizó su Cuenta Pública, en la cual entregó un balance de su gestión en 2023.
Lo anterior fue encabezado por el ministro del ramo, Mario Marcel, y la subsecretaria Heidi Berner.
El primero, comenzó repasando los principales datos vinculados al contexto macroeconómico del país y reiteró “el esfuerzo que se viene realizando desde 2022 en la normalización de la economía”.
“El 2023 fue un año donde se completó el ajuste de la economía y avanzamos en la reducción de la inflación, junto con el Banco Central, aplicando las correcciones respectivas para avanzar hacia la normalización de ésta”, comentó Marcel, citado en un comunicado de su Ministerio.
A su vez, recalcó como hitos de 2023 “el aumento de la inversión extranjera directa, la cual alcanzó su mejor indicador en casi una década, y la reducción de la salida de capitales”.
También enfatizó que durante dicho período “se redujo el índice de incertidumbre económica, alejándose de los niveles históricos de mayo de 2022”.
Finanzas públicas y pacto fiscal
El ministro Marcel dio cuenta de aspectos como la ejecución presupuestaria, la cual “se cumplió en un 100% durante 2023 cumpliendo el compromiso de balance estructural de -2,7%”.
“Durante 2023 el gasto público se ejecutó en un 100% pese a que los ingresos efectivos tuvieron una caída importante, pero gracias a la política austera del Gobierno se logró cumplir esta meta”, explicó.
En lo referido al Pacto por el Crecimiento, Progreso Social y Responsabilidad Fiscal, el ministro de Hacienda recordó el trabajo mancomunado y las más de 25 reuniones que sostuvieron desde el Ministerio con representantes de partidos políticos, técnicos y la ciudadanía, con el fin de allegar recursos para financiar cuatro prioridades clave para la ciudadanía: pensiones, salud, protección social y seguridad ciudadana; y potenciar el crecimiento y la modernización del Estado.
Junto con ello, el secretario de Estado manifestó los compromisos en seis áreas clave de la nueva economía para fomentar y desarrollar la matriz productiva: minería limpia y competitiva, litio, energías renovables, hidrógeno verde, turismo y economía digital.
En este último punto enfatizó: “Un área donde hemos tenido una inversión importante es en economía digital: hoy contamos con 26 data centers y hay otros 28 proyectos en carpeta”.
Finalmente, la Cuenta Pública cerró con los desafíos para este año, entre los cuales potenciar la mejora en las perspectivas económicas, fomentar la inversión pública, estabilizar la deuda pública en torno a 40% del PIB (Producto Interno Bruto) y sacar adelante los 21 proyectos vinculados con el fast track en materia económica surgen como las más relevantes.
“Han ido mejorando las perspectivas de crecimiento tanto para 2023 y 2024: nuestra proyección para este año es de un 2,7% y se han ido sumando puntos potenciales de crecimiento para el próximo año, vemos que con el alza en los precios del cobre es posible potenciar este impulso”, concluyó el ministro de Hacienda.