VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó la importancia de avanzar con la reforma de pensiones a pesar de las trabas, especialmente respecto al destino del 6% de cotización adicional propuesto. En defensa del spot del Gobierno sobre la reforma, Jara criticó a las AFP por desinformar a la ciudadanía y destacó que es crucial resolver la situación en el Congreso. Chile Vamos, por su parte, anunció que llevará el caso a la Contraloría por presuntas ilegalidades en la campaña: la oposición denuncia el uso de recursos públicos para promocionar un proyecto en trámite, acusando al Ejecutivo de proselitismo político e infringir normativas.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, remarcó que para el Gobierno es necesario y prioritario avanzar con la reforma de pensiones, la cual se encuentra enfrentando una serie de trabas, principalmente, por el destino del 6% de cotización adicional que propone.

Y ante las críticas, defendió el spot del Gobierno que se emite en canales de televisión y que destaca dicha reforma.

“La verdad es que desde que estamos con el proyecto de reforma de pensiones, las AFP han invertido una gran cantidad de recursos en más que informar, desinformar a la ciudadanía”, afirmó la secretaria de Estado.

“(…) Esperamos que se resuelva (en el Congreso), porque la verdad es que las personas siguen esperando una solución, mientras nosotros nos seguimos demorando”, dijo.

Y en la misma línea, comentó que a las AFP “les sigue yendo bien, como siempre”, mientras las personas “siguen esperando” una “solución” a las pensiones.

Desde Chile Vamos, en tanto, anunciaron este lunes que recurrirán a la Contraloría General de la República por el spot, en el cual los miembros de una familia destacan que el proyecto busca crear “un seguro social”, que “pinta bueno” y “viene con una cotización nueva, pero de parte del empleador”.

La oposición denunció que la campaña “infringiría gravemente” una serie de normativas, entre ellas las que establece que solo se pueden promocionar leyes aprobadas y no proyectos en trámite.

Diputados no solo cuestionaron las frases que aparecen en el video, sino que -a su juicio- el Ejecutivo está “utilizando recursos públicos” para lograr un convencimiento de la materia.

A la vez, junto con acusar “proselitismo político” e “impulsar su propia visión ideológica”, desde Chile Vamos comentaron el Gobierno “ha transgredido una serie de normas que dicen relación con la administración financiera y el buen uso de los recursos públicos”.