VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Empresas chinas preparan pruebas para solicitar investigación antidumping contra importaciones de cerdo de la Unión Europea, afirma medio oficial chino. Todo esto mientras Pekín podría estar preparando medidas arancelarias contra la UE ante crecientes tensiones comerciales, incluyendo un posible alza de aranceles a vehículos importados de gran cilindrada.

Desarrollado por BioBioChile

Varias empresas chinas están “preparando pruebas” para solicitar a las autoridades del país que abran una investigación ‘antidumping’ contra algunas importaciones de cerdo provenientes de la Unión Europea (UE), aseguró el fin de semana pasado el medio oficial Global Times.

En un mensaje publicado en la red social X, el rotativo nacionalista cita a una fuente “conocedora de la industria” aunque anónima a la hora de divulgar la mencionada información.

Esta medida podría afectar especialmente a España, ya que se trata del mayor suministrador europeo de cerdo para China, aglutinando unas 382 mil toneladas en ventas; el año pasado, el país asiático importó 1,55 millones de toneladas de este tipo de carne, la más popular entre los consumidores del país, y más de la mitad de esa cifra provino de Europa.

Posible investigación antidumping en China a las importaciones

Si bien por el momento no se conocen más detalles y las autoridades no se han pronunciado todavía al respecto, esta es una nueva muestra de que Pekín podría estar preparando medidas arancelarias contra la UE ante las crecientes tensiones comerciales con Bruselas.

Esta misma semana, la Cámara de Comercio de China en la UE aseguró “haber sido informada por personas conocedoras del sector” sobre un posible alza de aranceles a los vehículos importados de gran cilindrada en respuesta a las medidas anunciadas por Estados Unidos y que también estaría preparando Bruselas sobre los automóviles eléctricos del país asiático.

Según un influyente experto entrevistado por Global Times, Pekín se estaría planteando elevar a hasta un 25 % las tasas impuestas a la importación de sedanes y todocaminos (SUV) con motores de más de 2,5 litros.

La Cámara apuntó a las “implicaciones” que esta medida tendría para los fabricantes europeos y estadounidenses de automóviles, apuntando directamente a la recientemente anunciada subida de aranceles a eléctricos chinos por parte de Washington y a la investigación antisubsidios que lleva a cabo Bruselas contra estos vehículos.

Tensiones comerciales

Bloomberg apunta que las tensiones comerciales están aumentando en las últimas semanas a medida que se acerca la fecha límite de la mencionada investigación europea: a principios de junio, las autoridades comunitarias deberían informar a los exportadores chinos de si finalmente impondrán aranceles adicionales a los eléctricos.

A principios de enero, Pekín ya había anunciado una investigación ‘antidumping’ contra las importaciones de brandy provenientes de Europa.

Este miércoles, la Cancillería china aseguró que “el desarrollo y la apertura de China a Europa y al mundo es una oportunidad, no un riesgo”, y que el proteccionismo “no puede resolver los problemas de la UE”.

“La UE y China deben resolver cuestiones económicas y comerciales concretas mediante el diálogo y las consultas”, apuntó en rueda de prensa Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.