VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, advirtió que el Plan de Emergencia Habitacional está en riesgo si la banca no presta dinero para reactivar la construcción. Se instó a la banca a flexibilizar las condiciones de crédito y a evaluar empresas en lugar de proyectos. Hasta abril, se han terminado 117.331 viviendas, 121.391 están en ejecución y se aprobaron 83.629 proyectos. La meta es alcanzar 260 mil soluciones habitacionales para marzo de 2026. Montes destacó el trabajo realizado pero reconoció obstáculos, especialmente con los bancos que han dejado de prestar a empresas. Se destinan $1.200 millones para préstamos a empresas, ya que el sistema bancario no responde adecuadamente. La rentabilidad de los proyectos de vivienda también es un problema, con bancos exigiendo tasas altas. Si no hay cambios, el plan corre peligro.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno, a través del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aseguró que si la banca no presta dinero para reactivar el sector construcción, “el Plan de Emergencia Habitacional corre riesgo”.

El secretario de Estado indicó que se necesita que la banca “flexibilice las condiciones” para entregar créditos “y que se abran a diferenciar realidades, que evalúen empresas y no proyectos”.

Gobierno emplaza a la banca

Montes, según detalló un comunicado de su Ministerio, presentó los avances del Plan de Emergencia Habitacional al mes de abril, que registra un 45% de avance con 117.331 viviendas terminadas, 121.391 en ejecución y 83.629 proyectos aprobados para iniciar.

La meta comprometida por el Ejecutivo son 260 mil soluciones habitacionales a marzo de 2026.

El secretario de Estado destacó “el ritmo de trabajo” de los funcionarios del Minvu y de las empresas constructoras, pero reconoció que hay “múltiples obstáculos en el camino”.

“Estamos tratando de resolver el tema del mercado financiero, que ha sido un tremendo problema, porque los bancos dejaron de prestarle a las empresas”, afirmó.

“Ellos tienen un diseño bajo un supuesto de que la economía iba entraron en una crisis tal que no podía correrse el riesgo que implica prestarle a empresas serias, con respaldo, con lo cual han provocado un problema al sector”, recalcó el ministro Montes.

Agregó que se necesita que los bancos flexibilicen las condiciones para entregar créditos “y que se abran a diferenciar realidades, que evalúen empresas y no proyectos”.

La autoridad indicó que el Ministerio, de todo su presupuesto que son U$5.000 millones, “U$1.200 millones son para préstamos a las empresas para que produzcan, porque el sistema bancario no tiene la profundidad para responder a esto, pero lo tenía antes, que era un complemento a esto y hoy día no lo están cumpliendo”.

“Nosotros estamos tratando de que la rentabilidad de los proyectos de vivienda sea más razonable, en algunos casos estaba muy alta, entonces que bajen. Cuando las empresas van al banco a pedir un crédito, les dicen ‘¿qué rentabilidad tiene el proyecto?’ y el proyecto tiene un 6%, entonces el banco les dice es muy poco, ‘no le prestamos’”, comentó.

Por último, Montes apuntó que las que reciben esas negativas “son empresas sólidas, con mucho respaldo, con mucha fuerza. Esperamos que en tiempos cercanos esto se modifique. Si esto no se modifica el plan (de
emergencia habitacional) corre riesgo”.