VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El dólar experimenta nueva caída y durante la jornada toca mínimos en $915, sin superar los $923,55 como precio máximo. El precio del cobre alcanza nuevos máximos cercanos a los US$5 la libra, debido a temores de menores suministros y expectativas favorables en la demanda por datos en China que superaron proyecciones, además de su importancia en la transición energética como "metal verde". Expertos como Ricardo Bustamante de Capitaria y desde XTB Latam señalan que el comportamiento del dólar a nivel global se ve influenciado por los avances del cobre y que los datos económicos de EEUU y decisiones de la Fed serán determinantes para el tipo de cambio.

Desarrollado por BioBioChile

El dólar continúa mostrando caídas frente al peso chileno y en la presente jornada, durante la sesión, tocó mínimos en $915, sin traspasar los $923,55 como precio máximo.

Ayer lunes el tipo de cambio promedió $922.

Ello, mientras los futuros del cobre alcanzan nuevos máximos no vistos desde comienzos de 2022, cotizándose cercano a los US$5 la libra.

Lo anterior se debe a que en el mercado persisten los temores de posibles menores suministros del metal, junto con expectativas favorables para su demanda después de datos en China que superaron las proyecciones.

Pero eso no es lo único que está incidiendo en el alza del metal rojo: con la transición energética ahora pertenece a la categoría de los llamados “metales verdes”, destacó Radio Francia Internacional, los imprescindibles para la descarbonización.

El níquel, el litio y el cobalto son necesarios para esta transición, siendo el cobre fundamental para la electrificación de los sistemas energéticos.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que el dólar a nivel global está registrando ciertos retrocesos. En lo local, eso se ve arrastrado por los avances del cobre.

Desde XTB Latam, por su parte, indicaron que los datos económicos que se publicarán en Estados Unidos esta semana serán relevantes para la trayectoria que tome el tipo de cambio, también lo que decida la Fed con respecto a los tipos de interés.