La economía chilena ha mostrado cifras poco alentadoras durante los últimos días. Este miércoles se dio a conocer que el IPC subió más de lo previsto en abril (0,5%), y la inflación en 12 meses (4%) se aceleró por encima del rango de tolerancia del Banco Central. Un dato que llegó una semana después del discreto crecimiento de 0,8% del Imacec de marzo.
En ese contexto, el ente emisor lanzó su nueva edición de la Encuesta de Expectativas Económicas, realizada mensualmente en base a las proyecciones de un grupo de expertos del mundo financiero.
Según el sondeo, Chile registrará una inflación del 0,3% en mayo y del 0,2% en junio, con lo que acumularía una variación de 3,2% en un año.
Proyectan recortes de tasas
Los resultados del estudio muestran que el Banco Central reduciría la tasa de interés en 50 puntos base este mes, ubicándola en el 6%. La cifra llegaría al 5% en seis meses y al 4,5% en un año.
El economista de la Universidad Autónoma, Esteban Viani, afirma que esta expectativa de recorte está relacionada con la tendencia inflacionaria a la baja, producida “principalmente por el dinamismo de la inversión y el mercado laboral”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Peso chileno se fortalece
Otra de las proyecciones tuvo que ver con el tipo de cambio. Según el informe, el peso chileno cotizará en torno a las 930 unidades por dólar en dos meses, llegará a 885 en un año y a 857 en 2026.
El analista de mercados de XTB Latam, Juan Pablo Ponce, aseguró que esto generará un efecto positivo en los precios de los bienes importados como los “combustibles, cereales, productos farmacéuticos y plásticos manufacturados, entre otros”.
Sin embargo, prevé un impacto negativo para los sectores exportadores, ya que “la mayoría de los metales que exportamos actualmente se transan en dólares en los mercados extranjeros y, al disminuir el tipo de cambio, las ganancias en pesos que tienen estas empresas podrían verse afectadas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Economía chilena crecería 2,5% en 2024
De acuerdo con las estimaciones del Banco Central, la economía chilena habría mostrado un fuerte impulso en abril, creciendo un 2,7%.
El director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, Víctor Martínez, explicó que dicha proyección está relacionada con un “proceso de recuperación económica, mezclado con que abril tuvo más días hábiles”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, la Encuesta de Expectativas Económicas proyectó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5% para 2024, de 2% para 2025 y de 2,1% para 2026.