VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril sorprendió al alza con una variación mensual de 0,5%, superando la proyección del mercado que era de 0,4%. Expertos alertan que la inflación a 12 meses se sitúa en 4,0%, alejándose de la meta del Banco Central. Factores externos como el tipo de cambio y el precio del petróleo generan preocupación por su impacto en la canasta básica. El IPC sin volátiles también aumentó, siendo el IPC de alimentos uno de los más significativos con un alza del 0,7% entre marzo y abril. Productos como lácteos, bebidas vegetales, huevos y combustibles para vehículos personales registraron importantes aumentos.

Desarrollado por BioBioChile

Una leve sorpresa al alza arrojó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que tuvo una variación de 0,5% mensual (por sobre el 0,4% que proyectó el mercado).

Mientras, expertos advierten que la inflación a 12 meses (4,0%) se aleja de la meta de convergencia del Banco Central.

El tipo de cambio y el alza en el precio del petróleo son factores externos que los economistas llaman a “no descuidar”, por la volatilidad que representan para el precio de los productos de la canasta básica indexados al dólar.

IPC de abril varió 0,5%

El mercado esperaba con ciertos temores el IPC de abril, a propósito de las presiones de factores externos como el tipo de cambio y el alza en el precio del petróleo.

Las expectativas de los economistas consultados iban entre un 0,3% y 0,5%.

Finalmente, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó levemente al alza con una variación mensual de un 0,5%, acumulando un avance de 2,2% en el año.

Ello, sitúa la inflación a 12 meses de la serie empalmada también al alza, de 3,7% en marzo a un 4% en abril, mientras que la serie referencial -que es la que toma el Banco Central para sus decisiones de política monetaria- también subió de un 3,2% a 3,5% el cuarto mes del año.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, dijo que no estamos exentos a que el tipo de cambio pueda seguir generando presiones en la canasta, asimismo los conflictos geopolíticos.

Si bien son datos que continúan en el rango meta del instituto emisor, de todas maneras significan un desafío para el objetivo de convergencia de la inflación que fijó el Banco Central de un 3,8% para este 2024 en su último IPoM; y un 3% al 2025.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró esta mañana en una entrevista que en la medida que sigamos teniendo un comportamiento del tipo de cambio como el que estamos viendo, podríamos cerrar el año por debajo de la meta del 3,8%.

Alimentos

Aunque los datos del INE apuntan a otro espectro: el IPC sin volátiles también subió 0,5% en el mes y el IPC menos alimentos y energía subió 0,3% en el mismo periodo. El IPC de Energía ganó un 1,9% en el mes y el IPC de alimentos se empinó un 0,7% entre marzo y abril.

Carolina Molinare, analista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, alertó sobre el alza en esta última categoría, especificando que hay ciertos productos que están teniendo una menor producción.

Ocho de las trece divisiones de la canasta del IPC aportaron incidencia positiva en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia.

En detalle, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus 15 clases. Las más importantes fueron lácteos, bebidas vegetales y huevos (2,3%), también pan, cereales, harinas y pastas (1,0%).

En tanto, la división transporte consignó alzas mensuales en siete de sus once clases. La más importante fue combustibles para vehículos personales (3,2%), seguida de automóviles (1,5%).

Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, precisó en el impacto que está teniendo las alzas de las gasolinas, asegurando que es un factor que debería moderarse en los futuros índices.

Otro de los productos que destacó el INE por su alza fue el arriendo, por subir 0,5% en el año y acumulando un avance de 3,3% en el año.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, por último, destacó vestuario y calzado (-1,9%) y también una caída de un 7,0% en el transporte aéreo internacional.