VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tras cuatro semanas de bajas, el dólar cambió su tendencia al alza este miércoles, alcanzando un promedio de $938,29 a las 09:30 horas, luego de tocar máximos de $941,15. Este cambio se vio influenciado por el IPC de abril, que registró una variación mensual de 0,5%, por encima de las expectativas del mercado. En contraste, el cobre, que había estado presionando a la baja al dólar en los últimos meses, se cotizó en US$4,418 la libra, con una variación diaria de -1,09%. Expertos como Ricardo Bustamante de Capitaria y Sebastián Castellanos de XTB Latam destacaron la importancia de eventos como la balanza comercial en China y las decisiones de la Fed en EEUU en la evolución del tipo de cambio, no descartando que el dólar pueda buscar la zona de los $950 o corregir hacia los $920.

Desarrollado por BioBioChile

Tras cuatro semanas consecutivas registrando bajas, este miércoles el dólar cambió de tendencia y mostró variaciones al alza durante sus primeros movimientos de apertura.

Ayer el tipo de cambio promedió $934,20 y hoy tocó máximos de $941,15. A las 09:30 horas promedió $938,29.

En lo local, en lo anterior incidieron los últimos datos inflacionarios: en abril de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5%, levemente por sobre lo que estimaba el mercado (0,4%).

En lo que va del año, el Índice acumula 2,2% de alza y 4,0% en doce meses respecto de la serie empalmada.

En los últimos seis meses el cobre ha subido más de un 26%, lo cual previamente estuvo impulsando a la baja al dólar. Y en la presente jornada, de acuerdo a Cochilco, el metal se cotizó en US$4,418 la libra, lo que se traduce en una variación diaria de -1,09%.

Ricardo Bustamante, subgerente de Capitaria, comentó que en las próximas horas el mercado estará atento a la balanza comercial en China, “ya que podría generar impacto en el cobre y por ende en el tipo de cambio”.

Por su parte, Sebastián Castellanos, estratega de mercados XTB Latam, complementó que si bien aún se esperan nuevos estímulos por parte del gigante asiático, también hay que mantener la vista puesta en lo que suceda con la Fed en Estados Unidos respecto de los tipos de interés.

No descartó, por todo, que el dólar salga a buscar la zona objetivo de los $950.

“Si vemos un mayor aumento en la cotización del metal rojo o un discurso más suave por parte de los miembros de la Fed durante el día, podríamos ver que el dólar continúe su tendencia correctiva y busque llegar a los $920”, señaló.