El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, apuntó que para ordenar la billetera fiscal uno de los puntos que se debe evaluar es cómo opera y funciona el empleo público en Chile.
“Para poder gastar mejor, la verdadera reforma que hay que hacer y que es súper difícil, es la del empleo público”, sostuvo.
Argumentó, en diálogo con radio Duna, que tras esas plazas laborales existe un estatuto administrativo “que es una camisa de fuerza”.
“No puedes sacar a nadie del Estado. No hay progresión por mérito, no hay ni evaluaciones”, sentenció al respecto.
El extitular de Hacienda apuntó que “la deuda pública ha aumentado” y que se debe analizar cómo se gastan los recursos; y que ello debe ir de la mano con cambios.
Pero en el caso del empleo público, las modificaciones o recortes no serían fáciles porque requieren “acuerdos políticos”.
“Vas a tener la oposición de gremios, huelgas, pero es algo que hay que hacer”, opinó en la citada emisora.
Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) han reflejado que el área pública es una de las que más ha generado alza de personas ocupadas en el último tiempo.
A fines de enero de este año, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió al paso del antecedente.
“(…) El crecimiento del empleo público durante este periodo en el Gobierno Central ha sido moderado. Se ha concentrado básicamente en el sector de la salud”, afirmó, y precisó que él manejaba los datos que otorgaba la Dirección de Presupuestos (Dipres).