Mañana jueves la atención del gran empresariado del país estará puesta en el discurso que emitirá el jefe de Estado en la versión 2024 de la Enade. Ello, en un contexto donde las tensiones no han estado ausentes, tampoco los "dimes y diretes".

Una de las actividades anuales más importantes para el gran empresariado de Chile es la Enade (Encuentro Nacional de la Empresa).

La versión 2024 del evento se desarrollará mañana jueves y el lema será “Contra el inmovilismo”.

En la antesala de ello, el presidente Gabriel Boric llamó al sector privado a valorar el mejor escenario macroeconómico. Aseguró estar convencido de que este año Chile crecerá por sobre las expectativas del mercado.

Expertos, en tanto, afirmaron que hay que preguntarse si es momento o no de impulsar una reforma tributaria, ya que el foco debería estar en aprovechar las buenas señales que está dando la actividad y “reordenar las urgencias”.

Tensiones entre el Ejecutivo y el gran empresariado

En la Enade 2024, los ojos estarán puestos en el discurso que emitirá el jefe de Estado ante los empresarios y la respuesta a eso por parte del sector privado, considerando las tensiones que se arrastran desde fines de 2023.

Por enumerar algunas: Cuando Boric llamó a la patronal a “dejar la soberbia paternalista que envuelve juicios denigratorios a los gobiernos”. También dijo que ese sector buscaba “aportillar el pacto fiscal”.

Y sus ministros no se han quedado atrás: la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, los emplazó a “que paguen mejor” y “respeten” la normativa de las 40 horas; y la ausencia del titular de Economía, Nicolás Grau, en una de las actividades del Cesco Week, para jugar un partido de futbolito.

El gran empresariado ha sido crítico con algunas de las grandes reformas del Ejecutivo en momentos en que la alianza público-privada resulta fundamental, dicen los expertos, marcado por un crecimiento que repunta sostenidamente, una inflación contenida y esperanzas en los ingresos de litio y cobre, este último al alza las últimas semanas.

Si bien el jefe de Estado aseguró que no adelantará nada de su discurso, mantuvo sus reparos a quienes criticaron las expectativas con el Gobierno y hoy cambian su juicio, dadas las mejores cifras macroeconómicas.

“El año pasado nos decían que Chile entraría en una inminente recesión y los pronósticos eran que íbamos a decrecer (…). Los resultados fueron distintos. Fueron objetivamente mejores de lo que se esperaba y uno esperaría que eso se reconozca. (…) Estoy convencido que Chile va a crecer más de las expectativas”, convocó.

Se espera que a la Enade lleguen más de mil asistentes.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, llamó a los distintos sectores a “contagiarse del ánimo del Ejecutivo”.

“Estamos teniendo un buen año, con un récord de inversión extranjera directa. Estamos recuperando empleos. La invitación del Gobierno es que todos entremos en ese estado de ánimo a partir de los datos, a partir de la evidencia”, expresó.

Opiniones

Un mayor crecimiento “va de la mano” con la necesidad de una mayor producción. Ese foco se abordó en la comisión de Economía del Senado, donde legisladores plantearon incluso discutir ciertas normas contenidas en el pacto fiscal, en comisiones particulares, a fin de agilizar aquellas que tienen mayor sentido de urgencia y van en línea con este objetivo.

Sin embargo, Dusan Paredes, consejero de la Comisión Nacional de Productividad, planteó que esta crisis se viene arrastrando hace 15 años y que el análisis debe ser más bien si es o no momento para una nueva reforma tributaria.

Víctor Martínez, director ejecutivo de CIES de la Universidad del Desarrollo, apuntó que el acabar con la denominada “permisología” y las condiciones favorables respecto del precio del cobre, son una oportunidad que se podría tomar para distintas metas.

Los niveles de productividad en la década del 90 y a comienzos de los 2000 representaban un tercio del crecimiento económico del país, pero hoy la productividad no registra avance.

En 2019, la OCDE encasilló a Chile como uno de los países más improductivos del bloque; y el informe nacional de la CNP sostuvo que la producción total de factores en 2023 cayó entre un 1,8 y un 2,4%.