Polina Tankilevitch | Pixabay | Pexels

Los precios del cacao siguen por las nubes mientras las fábricas continúan hambrientas por granos

19 abril 2024 | 16:14

La molienda de cacao en Norteamérica creció un 4% durante los tres primeros meses del año, aprovechándose de las existencias previas de granos, compradas a menores precios.

Hace unas semanas atrás, BioBioChile destacaba que el precio del cacao, elemento esencial para la industria chocolatera mundial, estaba alcanzando precios históricos e incluso se estaba cotizando más caro que el cobre.

Esto en un contexto de mayor escases a nivel global y afectaciones a plantaciones en el África Occidental, lugar de donde provienen la mayoría de exportaciones.

Precios del cacao anotan máximos históricos

Ahora, los futuros del cacao volvieron a alcanzar un nuevo récord en Nueva York. Según Bloomberg, el contrato de futuros más activo tuvo un alza del 6,2% hasta los US$11.722 la tonelada métrica este viernes, marcando un nuevo máximo histórico.

Y es que a pesar de la crisis que atraviesa el cacao, la molienda del mismo (para ser convertida en manteca y polvos para confitería) aumentó casi un 4% en Norteamérica durante el primer trimestre, en comparación al mismo período del año anterior.

Esto impulsó los futuros del mencionado alimento hasta un 11% debido a descensos menores de lo previsto en la transformación del cacao en Europa y Asia.

Empresas se aprovechan de los granos existentes

Según comentó el vicepresidente de Price Futures Group, Jack Scoville, al medio especializado, la mayor parte de los granos procesados en los tres primeros meses del año provienen de los inventarios ya existentes, que se compraron a precios menores al actual.

“Creo que todavía estamos esperando a sentir los efectos de los precios subyacente del cacao en grano en el mercado (…) Una vez que eso ocurra, probablemente veremos un poco más de caída”, afirmó Scoville a Bloomberg.

Dato a tener en cuenta.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó, en el contexto de la Semana Santa, un estudio donde se constata que de un análisis a 199 productos, habían 34 que eran comercializados como “chocolates”, pero en la práctica no lo eran, dada su cantidad de cacao.

Según el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), para que un alimento pueda llamarse “chocolate” y no “con sabor a chocolate”, debe contener al menos un 20% de sólidos de cacao, incluyendo un 18% de manteca de cacao, pudiendo agregarse hasta un 40% del peso total del producto terminado otros ingredientes alimenticios.