Siguen las declaraciones de la industria forestal en medio de lo que han destacado como una “crisis” del sector, con problemas para la reforestación y un impacto de los hechos de violencia rural y afectaciones por quemas o incendios.
El presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa, fue una de las voces que criticó, por ejemplo, la “nula relevancia del sector en las políticas públicas”, afirmando que mientras a nivel internacional se promueve la industria, “nosotros le damos la espalda a un sector que fue casi el 10% de las exportaciones y que tiene enormes posibilidades de seguir creciendo”.
Gremios de la madera lanzan críticas por “ausencia” de CONAF
Ahora, diversas organizaciones agrupadas en la red Futuro Madera compartieron su “molestia por la ausencia de la CONAF y en particular de su director nacional en el debate de la crisis forestal”.
Esto mediante un escrito firmado por la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM); Asociación de Contratista Forestales (Acoforag); Asociación de Propietarios de Bosque Nativo (Aprobosque); Colegio de Ingenieros Forestales (Cifag); Corporación Chilena de la Madera (Corma) y los Pequeños y medianos industriales de la Madera (PymeMad).
Nuevamente, los gremios advierten que las medianas y pequeñas empresas forestales “están destinadas a desaparecer si no se enfrenta desde la política pública un conjunto de amenazas como son el desabastecimiento de madera, la ausencia de fomento a las plantaciones, en especial las afectadas por los incendios, y la necesidad de una institucionalidad que aborde las complejidades del sector”.
En este contexto es que afirman “lamentar” que el director ejecutivo de la Conaf “no se haya pronunciado” al respecto, pidiendo que adopte mayor protagonismo y asuma un rol activo para el impulso de la industria forestal.
Las agrupaciones dicen estar convencidas que “la resolución de los problemas actuales es imposible obtenerla sin autoridades sectoriales que entiendan la gravedad de la situación y actúen en consecuencia”.
Finalmente, los gremios agrupados en la red Futuro Madera reiteraron el llamado a que las distintas autoridades escuchen sus llamados y demandan, afirmando que son más de 300 mil empleos los que dependen directamente del sector forestal.