Se acerca una de las batallas más complejas para el Gobierno en el marco del Pacto Fiscal: la Reforma del Impuesto a la Renta, que iba a entrar en marzo a discutirse en el Congreso, pero hoy sigue sin tener una fecha objetiva para la votación. Si bien el Ejecutivo busca llegar a acuerdo con quienes no han manifestado una opinión, hay quienes se niegan tajantemente a subir los impuestos.

El proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias que busca recaudar un 1,5% del PIB, ya fue despachado al Senado, donde si bien hay ciertos reparos a la aplicación de la norma antielusiva y el levantamiento del secreto bancario, el Ejecutivo espera que la iniciativa sea aprobada sin mayores reparos.

Sin embargo, esta semana ingresará al Congreso una de las partidas más difíciles del Pacto Fiscal: la Reforma del Impuesto a la Renta.

Inicialmente el Gobierno planteaba gravar los impuestos desde los $3,2 millones, aunque ante las presiones de la DC, cuyos votos necesita el oficialismo, se modificó a partir de los $4,5 millones, algo que ya estaba contenido en la anterior reforma tributaria.

La necesidad de acuerdos en el proyecto de Impuesto a la Renta

Pese al rechazo de Chile Vamos y Republicanos, el ministro de Hacienda Mario Marcel, ha evitado referirse directamente al futuro del proyecto, sentando las esperanzas en lo que fue la discusión pre legislativa.

Todos tuvieron la oportunidad de opinar, aportar en esa discusión. Creo que eso distingue un poco lo que ha sido este proceso del anterior, que fue más abreviado. Eso es en buena medida una inversión para tener proyectos que conciten más apoyo y una tramitación más expedita en el Congreso”, apuntó Marcel.

Hay partidos clave en esta batalla: Demócratas es uno de ellos.

Y pese la negativa del titular de haber sostenido reuniones el último tiempo, el presidente de dicha facción, Matías Walker, aseguró que tenían un encuentro programado, pero que fue suspendido por “asuntos personales” del ministro.

“Lo importante es no aplicar impuestos que afecten el crecimiento, a las pymes, a los profesionales y avanzar en la agenda Pro Crecimiento cuando Chile más recaudó impuestos, cuando más creció”, sostuvo el parlamentario.

Negativa a subir tasa impositiva

En Renovación Nacional, el diputado Miguel Mellado, insistió en que se debe dar “un paso a la vez”.

“Realmente no estamos de acuerdo con aumentos de impuestos en estos momentos. Por lo tanto ese proyecto nuevo quedaría sin piso político desde el inicio. Los esfuerzos deben estar centrados en sacar el proyecto de cumplimiento tributario, que está en el Senado y que, obviamente, va a haber modificaciones en la Cámara Alta, por lo tanto hay un par de meses más que faltan para ese proyecto”, concluyó Mellado.

El proyecto ingresaría en marzo inicialmente, ahora ya fue comprometido para abril y aún así los distintos partidos ven con poca fe que ingrese mientras el proyecto de obligaciones tributarias no sea completamente aprobado.