El Índice Real de Remuneraciones (IR Real, que considera el impacto de la inflación), si bien ha mostrado un incremento acumulado a doce meses del 2,3%, al segundo mes del 2024 anotó una ligera contracción de -0,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que los sueldos volvieron a mostrar incrementos en febrero, acumulando así doce meses consecutivos de números verdes gracias a la mayor contención de la inflación en los últimos meses.

De esta forma, el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) registró un alza de 6,8% a doce meses y de 0,5% mensual desestacionalizado. Por su parte, el Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) también registró un crecimiento de 6,6% interanual y de 0,6% mensual desestacionalizado.

Dentro de ambos indicadores, las mayores alzas vinieron dadas por los sectores del Comercio, Industria Manufacturera y Construcción.

A pesar de esto, el Índice Real de Remuneraciones (IR Real, que considera el impacto de la inflación), si bien a mostrado un incremento acumulado a doce meses del 2,3%, al segundo mes del 2024 anotó una ligera contracción de -0,1%.

Salario medio por hora y costo de mano de obra

Según datos oficiales del INE, la remuneración medio por hora ordinaria alcanzó los $6.754 (7,4% interanual).

Para las mujeres, alcanzó los $6.433 (7,7%) y en el caso de los hombres, se situó en $7.032 (7,5%).

“La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,5%; mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,3%”, detallaron desde el INE.

Finalmente, el costo de la mano de obra por hora total fue de $7.700 (7,4%), siendo de $7.298 para las mujeres (7,2%) y de $8.050 para los hombres (7,5%).

En esta ocasión, el INE informó que a partir del 06 de junio, los resultados tanto del IR y del ICMO, como las estimaciones analíticas asociadas, “serán publicados utilizando la nueva base de referencia establecida en 2023=100”.

“Resguardando la comparabilidad de la serie histórica de los indicadores y para fines de reajustabilidad, el INE pondrá a disposición de las personas usuarias series empalmadas de los índices, lo que permitirá mantener las variaciones mensuales ya publicadas como oficiales”, añadieron.