El Banco Central reportó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a febrero, creció un 4,5% a comparación del mismo mes del año anterior.
La serie desestacionalizada del índice subió un 0,8% respecto del mes precedente y de un 2,8% a doce meses.
El resultado, que se considera una estimación adelantada del PIB, mostró un alza mayor a la esperada en su mayoría por el mercado, gracias a la contribución de todas las actividades que componen el Imacec, destacando la minería, los servicios y el resto de bienes.
El Imacec no minero tuvo un alza de 3,5% a doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció un 0,6% respecto al mes precedente.
Imacec de febrero 2024
A nivel de producción de bienes, esta tuvo un aumentó del 8,7% anual, impulsado principalmente por la expansión de la minería un 11,5%. El resto de bienes e industria presentaron alzas de 6,7% y 5,2%, respectivamente.
La cifra desestacionalizada tuvo un aumento de 1,7% respecto al mes anterior, lo que fue “explicado por todos sus componentes, en particular por la minería que se expandió 2,5%, seguido por la industria con un 2,1%. Por su parte, el resto de bienes creció un 0,7%”, detalló el Banco Central.
Comercio
El comercio tuvo un alza del 2,0% en términos anuales, explicado por el comercio mayorista y minorista.
Dentro del primero, destacaron las ventas de enseres domésticos y alimentos, mientras que en el segundo destacaron las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de alimentos y bebidas y farmacias. Las ventas automotrices, en contraste, presentaron caídas.
A nivel desestacionalizados, se vio un crecimiento de 0,4% respecto al mes anterior, incidido por el comercio automotriz, lo que fue compensado en parte por la caída del comercio minorista.
Servicios
Por último, durante febrero los servicios crecieron un 3,2% en términos anuales, registrando alzas en todas sus actividades, destacando servicios de transporte.
Ajustando las cifras por estacionalidad, dieron cuenta de una expansión de 0,5%, respecto al mes precedente.
Análisis de expertos
Mañana se realizará la segunda Reunión de Política Monetaria del Banco Central, donde se conocerá la magnitud del recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual se encuentra hoy en 7,25%.
Según expresó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, el ente emisor “tendría menos argumentos para bajar fuertemente la tasa de interés” luego del último Imacec, teniendo en cuenta que si bien la producción minera tuvo un fuerte incremento en febrero, el comercio aportó un alza marginal.
De esta forma, prevé una mayor probabilidad de un recorte en 75 puntos base, que dejaría la tasa de referencia en 6,5%, “aunque no sería extraño que se plantee la opción de disminuirla en 50 puntos base”.
“Cabe destacar que hace sólo algunas semanas el mercado seguía esperando una nueva baja de tasas por 100 puntos base, pero una inflación al consumidor que superó las expectativas y un buen dato de actividad económica han sido claves para disminuir estas expectativas“, concluyó Bustamante.
Por su parte, el analista senior de Zurich AGF, Diego Valda, se muestra más optimista sobre la decisión del Banco Central luego del Imacec de febrero.
“El mayor dinamismo empezó a mostrar sus primeros frutos en el mercado laboral, donde la creación de empleo privado mostró una expansión importante en febrero”, dijo Valda, añadiendo que en caso de “mantenerse este momento en la actividad económica es probable que cerremos el 2024 con un crecimiento en el rango 2-3%“.
Respecto a la decisión de mañana, desde Zurich AGF anticipan un manejo “agresivo” de la política monetaria en el corto plazo “y en nuestra visión se recortaría la TPM en 100 puntos base en la reunión de mañana“.
“Sin embargo, la magnitud de los recortes posterior a la reunión dependerá de la evolución y dinámica de la inflación, y en este contexto una economía con un dinamismo mayor al anticipado le quitaría presión a que el Banco Central continúe con los recortes en las magnitudes observadas hasta ahora”, cerró Diego Valda.