El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, valoró este martes que el progreso económico de Argentina ha sido “impresionante”, pero subrayó la necesidad de “seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal”.
Valdés se encuentra en Buenos Aires para participar en el International Economic Forum of the Americas (IEFA) Latam Forum, en cuya intervención destacó que el Gobierno del libertario Javier Milei, que comenzó el 10 de diciembre, implementa “de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para restaurar la estabilidad macroenómica”.
FMI: Calidad por sobre cantidad de ajuste fiscal en Argentina
El representante del FMI señaló que el plan del Gobierno argentino “está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte”, porque Milei pretende lograr el equilibrio fiscal este año desde un rojo de un 6% en 2023, que “elimina cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno” y una política para “bajar la inflación y aumentar las reservas”.
“El progreso hasta ahora ha sido impresionante”, recalcó Valdés, al recordar que Argentina logró superávit fiscal en el primer bimestre, por primera vez en una década, y que las reservas internacionales están en “reconstrucción” -ya que el Banco Central compró unos US$10 mil millones, tras heredar reservas netas negativas.
“La inflación está cayendo más rápidamente de lo que anticipábamos“, agregó, ya que el indicador mensual se desaceleró al 13,2% en febrero pasado.
“La herencia fue pesada”, reconoció respecto al desequilibrio macroeconómico que dejó el Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) y agregó: “El camino a la estabilización nunca es fácil”.
En ese sentido, Valdés subrayó que “es importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal” y “no la calidad”.
En tanto, aconsejó esforzarse para sostener a los segmentos más vulnerables de la población y que la carga más pesada del ajuste no caiga “desproporcionadamente” sobre la clase trabajadora.
Vocero de Milei: “Estamos cumpliendo con el esquema del Fondo a rajatabla”
Luego de la advertencia sobre revisar el ajuste y mejorar la calidad y el enfoque en donde éste va dirigido, desde el Gobierno argentino salieron rápidamente a contestarle al organismo y calificaron esa postura como “totalmente incorrecta”.
Así lo expresó Manuel Adorni, vocero presidencial, durante su conferencia de prensa habitual en Casa Rosada, en donde incluso habló de “difamaciones” en contra de la gestión de La Libertad Avanza relacionadas al tema.
“Los sectores más cuidados y protegidos son, efectivamente, los más pobres, los más vulnerables. En estos 100 días de gobierno hemos enfocado la ayuda ahí, especialmente en los que congregan a los más chicos, como la AUH, la Tarjeta Alimentar y las ayudas escolares, también en los comedores, pese a nuestros supuestos descuidos. Entendemos que son el futuro de la Argentina”, sostuvo el portavoz, destacando los incrementos en las ayudas sociales desde que asumió Javier Milei.
En esa línea, expresó la voluntad del Gobierno de asegurar que “los más chicos puedan educarse” y que, para eso, “hay que ayudarlos” ya que, sino, “cuando en 20 o 30 años tengan que sostener esta Argentina grande, no lo van a poder hacer porque no tienen el desarrollo que corresponde”.
Tras esto, apuntó sus cañones contra la postura del FMI. “De que nos olvidamos de los más pobres, si esa fue la definición, fue absolutamente inexacta. Efectivamente todos los números que estoy diciendo están a la vista. Estamos cumpliendo con el esquema del Fondo a rajatabla. En la próxima revisión va a quedar a la vista que efectivamente después de mucho tiempo no vamos a pasar vergüenza con respecto a las metas y los objetivos que hemos trazado juntos”, concluyó.