Las monedas digitales y criptomonedas siguen vigente en la discusión de los bancos e instituciones financieras internacionales. Y el Banco Central chileno (BBCh) no está exento de ello.
En mayo de 2022, el ente emisor publicó un primer documento que da cuenta de sus evaluaciones preliminares sobre los beneficios y desafíos de emitir una moneda digital (MDBC).
Ahora, el organismo lanzó el segundo informe “Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile”, donde afirmó que realizará “pruebas de concepto, en ambientes controlados”, y así ver las implicancias tecnológicas y operacionales en caso de tener una moneda digital nacional.
Banco Central probará “en entorno controlado” una posible moneda digital
“En una primera etapa, el objetivo estará centrado en detectar brechas y adquirir competencias internas de manera de estar preparados en la eventualidad que en el futuro se decidiera emitir una MDBC”, expresan en el informe.
Más a detalle, la versión más “básica” de las pruebas de concepto (PoC) se enfocarán en cómo el Banco crea y distribuye la moneda digital a los diversos intermediarios financieros, además de crear un sistema para compensar y liquidar las transacciones entre los intermediarios, o verificar cómo se podría integrar con los sistemas existentes.
Luego, se estudiará el funcionamiento de la moneda con los usuarios directos, junto con aspectos de diseño.
“Luego, se podría probar un flujo completo de MDBC desde su emisión hasta el pago entre usuarios y la liquidación entre las instituciones financieras respectivas, siempre en un entorno controlado y con transacciones simuladas“, concluyen.
Interés por la posible emisión de una moneda digital
“En Chile, el BBCh ha constatado que existe interés de distintos agentes sobre la eventual emisión de una MDBC, y que se perciben beneficios potenciales asociados a la competencia y a la forma en que el sistema de pagos se encuentra organizado actualmente. Además, se advierten diferentes casos de uso potenciales para una MDBC”, detallaron desde la institución emisora.
Sin embargo, el Banco Central también identificó riesgos y desafíos al respecto. Uno de ellos es el efecto que tendría una moneda digital en el funcionamiento mismo del sistema financiero nacional, como los desafíos en términos tecnológicos e institucionales.
Para finalizar, recalcaron que este proceso de exploración activa, que ahora contará con pruebas dentro de un ambiente controlado, “no debe entenderse en caso alguno como una decisión de emisión de MDBC ni tiene como objetivo la eliminación o el reemplazo de los medios de pago tradicionales, en particular del efectivo”.
Lo anterior dado que el BBCh aún dice no tener suficiente información para tomar una decisión final al respecto.