La feria de acuicultura más importante del hemisferio sur, Aquasur 2024, abrió las puertas de su doceava edición el martes 19 de marzo en el Centro Logístico TMP de Puerto Montt, región de Los Lagos, lugar donde estará presente hasta el jueves 21.
El evento mostrará las nuevas tecnologías, productos e innovaciones de la industria, de la mano de más 480 expositores, que representan a más de 1.800 marcas de 20 países participantes.
Organizada por FISA del Grupo GL events, su ceremonia inaugural convocó a autoridades de todo el país y de la zona sur; a representantes extranjeros, referentes de la industria; y a trabajadores del sector, el segundo más productivo del país después de la minería.
“Esperamos seguir contribuyendo como punto de encuentro de toda la cadena de valor, de manera de aportar a la economía nacional; sobre todo si consideramos que, si de reactivación económica se trata, Aquasur presencial genera más de 3.000 empleos, más de 12 MUSD de impacto directo en Puerto Montt y sus alrededores. Y en 2022, expositores y visitantes declararon haber concretado más de 150 millones de dólares en negocios”, afirmó Francisco Sotomayor, CEO de GL Events Chile y director ejecutivo de FISA.
“Entre martes y jueves, se realizarán 11 paneles con más 60 panelistas reflexionaremos sobre temas vinculados al presente de la acuicultura, bajo un concepto común: la transformación azul y cómo la acuicultura es clave para la alimentación del futuro”, añadió.
Conoce el cronograma completo y a los expositores en el sitio web Aqua-sur.cl.
“La acuicultura es la segunda actividad exportadora del país”
Algunas de las autoridades presentes en la inauguración incluyen al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín; la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan; el embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco; el secretario de Estado del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Even Tronstad; la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel; el presidente de SalmonChile, Arturo Clément; y el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Julio Salas.
Este último se refirió al actual momento de la industria, indicando que “ningún gobierno de ningún signo político puede plantearse un objetivo distinto al desarrollo de la actividad económica y la acuicultura es la segunda actividad exportadora del país. Entonces, es evidente que hay que poner particular atención a cómo se desarrolla la acuicultura, particularmente la salmonicultura“.
“Muchas veces, el poner énfasis en el carácter sustentable de la salmonicultura es leído por parte de la industria como si fuese un cuestionamiento a la existencia de la actividad. Pero, muy por el contrario, nosotros creemos que la existencia de la actividad pasa por incrementar su legitimidad social, y su legitimidad social pasa por hacerla cada día más sostenible y más sustentable”, agregó el subsecretario Salas
Proyecto Yelcho
Durante la ceremonia, también se firmó un convenio público-privado denominado Proyecto Yelcho, en el que participaron SalmonChile, el Consejo del Salmón, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y Sernapesca.
El documento aborda el desarrollo de una vacuna contra el SRS, uno de los desafíos más grandes que enfrenta la industria acuícola chilena y que busca de disminuir el uso de antibióticos en el sector.
La ceremonia finalizó con el tradicional corte de cinta e inmediatamente la comitiva realizó un recorrido por diversos stands y espacios del recinto, como el pabellón de Dinamarca, la exhibición del anfitrión TMP, sitios dedicados a las Pymes y un pabellón dedicado a empresas de Noruega, uno de los referentes mundiales de la acuicultura.
Asimismo, se inició el esperado Congreso Internacional en el que se debatirán los desafíos del sector con la presencia de destacados expertos del área.