Tras las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, donde destacó el crecimiento del 0,2% de la actividad económica en 2023, junto con lanzar críticas a quienes proyectaron una recesión; la ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, también realizó comentarios en esta línea.
“Los hechos están desmintiendo las proyecciones catastrofistas sobre nuestra economía, y no solamente sobre las proyecciones del 2024 sino de cómo cerró la economía el 2023, dada la consolidación y cierre que hace el Banco Central”, enfatizó la vocera en un punto de prensa en La Moneda.
“No nos quedamos con el -0,2%, sino que estamos hablando ya de un crecimiento, que se viene presentando desde junio del año pasado y que se proyecta también para este año de manera muy positiva”, añadió.
Ministra Vallejo destacó expansión de la economía del 0,2%
Recordemos que según datos del ente emisor en su informe de “Cuentas Nacionales de Chile: Evolución de la actividad económica cuarto trimestre 2023”, el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre creció un 0,4%. Tras esto, la economía nacional cerró el año pasado con un incremento de la actividad en un 0,2%.
El crecimiento del PIB vino dado, en su mayoría, por EGA (Actividad suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos), servicios personales y transporte. Por otro lado, el comercio destacó por su comportamiento a la baja.
Continuando con su punto de prensa en el palacio de gobierno, la ministra Vallejo apuntó a que “cuando hablamos como Gobierno de que hay muchas cosas que van mejorando en nuestro país, es porque estamos hablando con base a la evidencia, y no solamente en torno a opiniones, de miradas teóricas o políticas de un sector u otro”.
Según la vocera, la economía nacional estaba “fuertemente golpeada” cuando asumieron. Sin embargo, la recesión se habría evitado, “hemos tenido recuperación y crecimiento, y vamos a seguir avanzando en esa dirección”, apuntando a la labor no solo del Banco Central sino también de los equipos económicos del Gobierno.
“Si esto sigue igual, vamos a crecer. Pero si le incorporamos además el trabajo decidido del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo (…) podemos ver una mayor reactivación económica; porque invertir en nuestro país, tanto con la inversión pública como privada que ha crecido a niveles históricos respecto a los últimos 20 años, vamos a generar mejor y más desarrollo para nuestras regiones”, enfatizó.