El presidente de Argentina, Javier Milei, anticipó horas antes que se conociera el dato de inflación para febrero, que la misma se encontraría por debajo del 15%, tildándola como un “un numerazo”.
Y es que el dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) trasandino da cuenta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el segundo mes del año fue de 13,2% y 276,2% interanual.
Se tratara del segundo mes consecutivo a la baja, incluyendo diciembre (25,5%). La misma está en sintonía y hasta por debajo de las estimaciones privadas y proyecciones del gobierno de Milei.
Inflación en Argentina se modera pero sigue en niveles altos
Según el organismo estadístico, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet.
Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
Por su parte, las divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).
A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.
“La inflación se está derrumbando” para el gobierno argentino
Faltando pocas horas de conocerse el dato, el presidente Javier Milei sostuvo que “la inflación se está derrumbando” y que, incluso, “el ritmo de desaceleración hoy es más rápido que el de la convertibilidad”.
Según sus datos y análisis, y reiterando lo expresado en otras oportunidades por parte del mandatario, “estamos encaminados hacia una inflación del 15% en febrero”.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, había estimado que “este mes la inflación estará más cerca del 10 por ciento que del 20 por ciento”, asegurando que se observará “una notable disminución producto del control fiscal y monetario implementado”.
Javier Milei había anticipado el “numerazo” inflacionario
Unas horas antes de que el INDEC informe el dato de inflación del segundo mes del año, el presidente Javier Milei adelantó que estará por debajo del 15 por ciento y lo consideró “un numerazo”.
“Parece que está debajo del 15, con lo cual es numerazo”, afirmó en una entrevista con Crónica TV.
“Si le sumás la suba de prepagas, que es de una vez, y tarifas, que son de una vez, en ese contexto, al número le vas a tener que restar casi cinco puntos, cuando veas eso, va a hablar de una inflación de un dígito”, agregó el Jefe de Estado en una entrevista con Samuel “Chiche” Gelblung.
El mandatario se refirió también a las importaciones de productos de la canasta básica que acaba de definir el gobierno y a la lucha que mantiene el equipo para bajar la inflación.