Estrés fiscal y ausencia de “holguras” para aplicar nuevo gasto. Estas son las principales conclusiones del nuevo análisis del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), parte de las cuales ya fueron advertidas por el organismo.
Y es que, según postulan desde el CFA, aspectos como un “posible menor crecimiento” y el impacto de un mayor tipo de cambio en el nivel de deuda, podría tensionar más las finanzas públicas. A esto se unen diferencias entre el precio del cobre proyectado y el valor referencial, más el ajuste prudencial a los ingresos por litio, aplicado solo desde este año.
Por este contexto, el Consejo reiteró la idea de que no existen espacios para nuevos gastos permanentes en los próximos años si no se aumentan los ingresos, también permanentes.
Consejo Fiscal Autónomo advierte sobre el panorama de las finanzas públicas
Es mediante el “Informe de evaluación y monitoreo del cálculo del Balance Estructural y nivel prudente de deuda: estimaciones 2023‐2028 del IFP del cuarto trimestre de 2023”, el CFA sostuvo que la deuda bruta creció en 2023 a un 39,8% del PIB, comparado al 38% del año anterior.
Por su parte, la deuda neta pasó de un 32% a un 34,7%. El Balance Estructural (BE) pasó de un superávit del 0,2% a un déficit de 2,6% del PIB el año pasado.
En tal sentido, “el Consejo también advierte que las proyecciones a mediano plazo siguen mostrando estrés fiscal“.
“Si bien la deuda ruta se mantendría por debajo de su nivel prudente del 45% del PIB, se proyecta un aumento de la deuda neta, una caída de los activos del Tesoro Público (TP) y holguras muy acotadas para el período 2025-2028. Es así como la proyección de deuda neta para 2028 alcanza un 38,2% del PIB, mientras que los activos del TP se proyecta que pasen de 5% del PIB en 2023 a un 3% en 2028″, detallaron.
Poco espacio para holguras fiscales
“Por su parte, las holguras para el período 2025-2028, definidas como la diferencia entre el gasto compatible con la meta de balance estructural y el gasto comprometido, son muy acotadas, incluso con valores negativos para el 2025 y 2026″, añadieron.
Por esto, nuevamente el CFA lanzó la advertencia de que “no existen espacios” para nuevo gasto permanente en los próximos años, si es que no se aumentan las fuentes de ingreso permanentes.
Algunas de estas pueden ser un “mayor crecimiento tendencial, nuevos ingresos tributarios, reducción de la evasión y/o elusión tributaria y, complementariamente, ganancias de eficiencia del gasto para la creación de espacio fiscal”.
Recomendaciones
¿Cuáles fueron las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo? Para la Dirección de Presupuestos, reiteró la idea de iniciar una agenda de trabajo conjunta para el mediano plazo, donde se comparta la metodología empleada para estimar distintas líneas de ingresos, con efecto de perfeccionarlas en su capacidad predictiva.
Esto dado que advierten que la situación fiscal puede tensionarse más si las cifras macroeconómicas, incidentes en las estimaciones de ingresos fiscales, resultan inferiores a las supuestas por el Ministerio de Hacienda.
Para el cobre, recomiendan monitorear la brecha a mediano plazo entre el precio proyectado y el referencial. Además, “el Consejo hace notar que actualmente no se publican las proyecciones de precio y producción del litio, lo que dificulta dimensionar el efecto que cambios en dichas variables tendrían sobre los ingresos fiscales”.
Sobre el gasto fiscal, si bien estuvo en línea con lo presupuestado, si destacaron que hubo sobreejecución de gastos en personal y subejecución de inversiones, lo que hacia el futuro “podría tener efectos negativos sobre el crecimiento potencial de la economía”.
También el CFA hizo notar que la deuda en moneda extranjera ha aumentado su preponderancia dentro del stock total, (un 35,8%, mientras que hace diez años era de un 12,9%), por lo que resulta prudente analizar las proyecciones del tipo de cambio para evitar el riesgo de subestimar el monto en pesos de la deuda bruta
El Consejo constató igualmente la “falta de una adecuada transparencia respecto a las transacciones de activos y/o pasivos financieros del Tesoro Público”, recomendando a la Dipres que publique de forma periódica el detalle de los stocks y los cambios.
Finalmente, la institución enfatizó la importancia de “robustecer la credibilidad de la regla e institucionalidad fiscal, de forma tal que en una futura situación de crisis, el país cuente con un acceso a financiamiento en condiciones favorables”.