De avanzar el proyecto, que ya ha sido analizado en el Congreso, subsidiaría a un millón de hogares del 40% más vulnerable de la población, con una mitigación del orden del 40% de la cuenta de energía eléctrica. Sin embargo, diputados alertaron que eso podía afectar al alza, en contraparte, a la clase media.

El Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas -iniciativa que busca mitigar las alzas de las cuentas de electricidad proyectadas por la Comisión Nacional de Energía y crear un subsidio temporal para reducir el costo para miles de hogares vulnerables- se discutirá esta semana (miércoles) en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja.

La iniciativa, que ya fue aprobada en general y particular por la Sala del Senado, busca proponer un calendario de pago para los más de 6 mil millones de dólares que se adeudan a las generadoras, por el congelamiento de tarifas desde 2019.

Cuestionamientos

El proyecto subsidiaría a un millón de hogares del 40% más vulnerable de la población, con una mitigación del orden del 40% de la cuenta, aunque parlamentarios han cuestionado que esta normativa dejaría a más de la mitad de los clientes con alzas considerables.

La disconformidad con este proyecto de ley se ha hecho ver en la Cámara de Diputados, con el surgimiento de la “bancada eléctrica”, grupo transversal de diputados que busca que no aumente el precio de la electricidad a la clase media.

El diputado independiente de la bancada del PPD, Jaime Araya, criticó que el ministro de Energía, Diego Pardow, no haya dispuesto un espacio de diálogo con la Cámara de Diputados; y aseguró que el trámite en el Senado no es vinculante con su Corporación.

El parlamentario sostuvo que el proyecto apunta a que la población termine subvencionando este beneficio, financiando la deuda con las generadoras, pagando el 83% del total, y el 17% restante lo pondría el Estado a través de un subsidio.

En la bancada eléctrica insisten en que el Gobierno debe buscar otra fórmula para financiar esta deuda con las empresas y proponen renegociar contratos con las generadoras, para así no aumentar el precio de la electricidad a la clase media y a las Pymes.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, reconoció que hay un margen en el cual las generadoras eléctricas podrían disminuir la deuda en general, pero insistió en que la renegociación de contratos es un camino muy difícil.

Uno de los reparos que presentaron los senadores que aprobaron el proyecto es que el subsidio a la cuenta de la luz tendrá una diferencia con el del agua potable, ya que su duración sólo se extenderá entre los años 2024, 2025 y 2026; y tanto en el Senado y en la Cámara de Diputados piden que este beneficio también sea permanente.