Las acreencias son dineros que la persona -dueña de ese dinero- no cobró, ya sea por desconocimiento u olvido. Hay plazos para solicitarlos. Y si no hace, se derivan al Fisco.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó este miércoles el listado actualizado de “Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad”.

Las acreencias son recursos que están depositados en los bancos o cooperativas y que no han sido cobrados, o no registran movimientos en un período de dos años.

Es decir, son dineros que la persona dueña de ese dinero no cobró, ya sea por desconocimiento u olvido.

Es importante cobrar dichos montos, ya que están sujetos a caducidad.

Revisa solo con tu nombre y apellido si tienes una Acreencia Bancaria

A continuación, solo escribiendo el nombre y apellido, el sistema mostrará automáticamente si la persona tiene un dinero por cobrar en algún banco o cooperativa.

*El enlace directo para buscar si se tiene una acreencia es este.

Acreencias Bancarias suman $104.908.830.721

La Ley General de Bancos señala que luego de dos años en que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros no haya tenido movimiento o no haya sido cobrada, debe ser informada mediante una publicación en el Diario Oficial y a la CMF.

Según la información recopilada por esta última, en 2024 se contabilizan 211.604 acreencias en 18 instituciones supervisadas, que suman $104.908.830.721.

Adicionalmente a ese monto, existen acreencias en moneda extranjera por 10.798.220 dólares de Estados Unidos y 690.333 euros.

“Si las acreencias no son cobradas luego de tres años desde que se confecciona y se publica el listado anual de acreencias sujetas a caducidad, la institución financiera deberá ingresar al Fisco esos recursos”, indicó la CMF.

A contar de la presente fecha, puntualizó, las personas que mantengan acreencias tienen un plazo de tres años para cobrarlas.