Ayer, BioBioChile publicó una herramienta del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para comparar distintos precios de los útiles escolares más comunas a comprar en estas fechas.
Lo anterior con el objetivo de cotizar y ahorrar lo más posible, teniendo en cuenta que en fines de febrero y durante marzo, el gasto de las familias se dispara un poco más gracias a las colegiaturas, permisos de circulación, entre otros aspectos.
Útiles, uniformes y textos: Comparador del Sernac para la vuelta a clases
Ahora, el Sernac entregó dos herramientas extras: Un buscador de textos y otro de uniformes escolares.
Esto con el fin de que los consumidores “tomen el control de sus gastos escolares” y “ayudar a los apoderados en una de las tareas más difíciles del inicio del año académico”.
“Estas herramientas están diseñadas para ofrecer transparencia y facilitar la comparación de precios, brindándote opciones convenientes para adquirir estos productos”, detallan en la página web de la institución.
A modo resumen: El primer comparador posee 57 tipos de útiles escolares, unos 125 mil precios de 1.086 productos distintos.
En el caso de los textos escolares, se pueden cotizar más de 140 libros de dos editoriales (SM y Santillana), mientras que en la última plataforma se encuentran más de 130 mil precios de uniformes de 14 marcas a lo largo del país.
Las tres páginas comparten características similares, por lo que se debe seleccionar la comuna y la categoría de producto. En el caso de los textos se debe escoger la asignatura y la editorial, mientras que en el caso del uniforme se debe detallar la talla a buscar.
Ahorro de hasta el 300% en útiles escolares
Según detallaron desde el Sernac, para el caso de los útiles escolares se alcanzaron ahorros de entre casi el 160% y el 300%, si es que se compran los artículos más baratos en distintas tiendas.
“El mes de marzo es uno de los más complejos financieramente hablando para las familias en nuestro país, pues además de las compras escolares, se suman una serie de compromisos económicos, por ejemplo, el pago de las colegiaturas, el permiso de circulación, en muchos casos las contribuciones, y las cuotas de los créditos de las vacaciones, por lo que al final cada peso importa”, expresó entonces el director nacional del organismo, Andrés Herrera.
En esta línea, un estudio de Touch Latam arrojó que el 71% de las personas gasta entre $100 mil y $300 mil durante la temporada de compra de útiles y uniformes escolares.
Por otro lado, existe un 20% que invierte más de $400 mil y un 2% paga más de $500 mil en la previa al ingreso a clases.
La región Metropolitana es la que lidera en el número de personas que gasta más de medio millón de pesos, destacando la comuna de Las Condes.