Esto en la previa de la 13° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, instancia realizada en los Emiratos Árabes Unidos que reúne a delegaciones de los 164 países miembros. De estos, la mayoría apoyó el acuerdo.
Entre el 26 y 29 de febrero se está realizando la 13° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), instancia donde participan representantes de los 164 países miembros para revisar el funcionamiento de la institución multilateral y discutir nuevas medidas.
En este sentido es que las delegaciones de Chile y Corea del Sur presentaron, previo al inicio de la conferencia, un acuerdo que busca impulsar y mejorar los procesos para la inversión extranjera directa.
Acuerdo por Inversiones para el Desarrollo
Fue la subsecretaria de Relaciones Internacionales chilena (Subrei), Claudia Sanhueza, junto al ministro de Comercio surcoreano, Chung Inkyo, quienes presentaron el “Acuerdo de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo (AFID)”; negociación plurilateral en la que participaron 123 miembros.
Según detallaron mediante un comunicado de la Subrei, la instancia busca “mejorar el clima para la inversión extranjera directa (IED) y reducir los costos asociados, a través de la transparencia, agilización de procedimientos y la promoción de la cooperación internacional, impulsada por una mayor participación de los países en desarrollo y menos adelantados, en los flujos mundiales de inversión”.
De esta forma, el acuerdo plantea una serie de disposiciones para la creación de estándares globales para la facilitación de inversiones; mejora de la transparencia entre gobiernos y empresas, facilitación de procesos administrativos, asistencia técnica, entre otros.
“Es importante destacar que quedan excluidos del acuerdo áreas como acceso a mercados, protección de inversiones y solución de controversias inversionista-Estado”, añadieron desde la Subrei.
Chile en encuentro de la Organización Mundial del Comercio
Al respecto, la subsecretaria Sanhueza enfatizó en que “hoy se marca un hito importante para la OMC, ya que anunciamos la finalización del texto del Acuerdo y su puesta a disposición del público, y se hace una solicitud para su incorporación a la arquitectura jurídica de la OMC”.
“Este acuerdo creará un entorno más transparente, eficaz y previsible para facilitar las inversiones, que servirá de base y complemento a esfuerzos similares a escala nacional, bilateral y regional”.
Durante la Conferencia, la cual se realiza en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, también participa la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subrei, Marcela Otero; la embajadora de Chile ante la OMC, Sofía Boza, y sus respectivos equipos.
Se espera que la subsecretaria y su delegación pueda participan en distintas reuniones bilaterales con representantes de Suecia, Trinidad y Tobago, Paraguay, Argentina, Bolivia, República Checa y Finlandia, además de distintas reuniones de trabajo.