El plan de ajuste fiscal, puesto en marcha por el Gobierno argentino de Javier Milei, ha desatado un creciente conflicto con los gobernadores provinciales, a quienes el libertario acusa de bloquear sus ambiciosas reformas económicas, mientras su Administración profundiza el recorte de giros de fondos a los distritos del país.
El enfrentamiento va en aumento: de los cruces verbales, pasó a la Justicia -varios gobernadores han acudido a tribunales federales y la Corte Suprema-.
Y ahora varias provincias petroleras amenazan con cortar el suministro de hidrocarburos el miércoles próximo si el Estado nacional no les transfiere los fondos que reclaman.
Milei: La Libertad avanza no gobierna en ninguna de las provincias
De las 23 provincias argentinas, más la ciudad autónoma de Buenos Aires, ninguna está gobernada por La Libertad Avanza, la formación de ultraderecha que lidera Milei, quien asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre.
Aunque hay gobernadores claramente opositores a la nueva Administración y otros más “dialoguistas”, todos los distritos se han visto afectados por el plan de ajuste fiscal equivalente al 5% del PIB emprendido por Milei y por su paquete de reformas orientado a desregular la economía y que quedó plasmado en un decreto firmado por el presidente en diciembre y en el proyecto de la denominada ‘ley ómnibus’, cuyo debate parlamentario naufragó.
Milei echa gran parte de la culpa por ese fracaso legislativo a los diputados que votaron en contra del proyecto -o parte de él- siguiendo las ordenes políticas de los gobernadores de las provincias a las que pertenecen.
Muchos mandatarios provinciales, a su vez, acusan a Milei de pretender sanear las cuentas públicas nacionales colocando a las provincias como variable de ajuste y negándose a darles una mayor participación en el reparto de los impuestos recaudados a nivel federal.
El impacto económico de los recortes
Los números de las cuentas públicas en enero evidencian un importante recorte en las transferencias del Estado nacional a las provincias.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el gasto en transferencias totales de enero “resultó ser el menor valor real para un mes de enero de todo el periodo 1993-2024”.
Las cuentas provinciales se ven afectadas por diversas vías.
Por un lado, están las transferencias automáticas que el Estado nacional debe hacer por el reparto de impuestos federales, que han mermado en términos reales.
Por otro lado, están las transferencias no automáticas, que cayeron en enero un 82,8 % interanual en términos reales y que se dividen en transferencias corrientes (asistencia financiera a provincias, fondos educativos, envíos a cajas de jubilaciones provinciales, entre otros) y de capital (fondos destinados a inversión pública).
Cifras de transferencias
Las transferencias corrientes cayeron en enero un 72% interanual en términos reales.
En cuanto a los gastos de capital, “los giros a las provincias se cortaron casi en su totalidad en energía, transporte y vivienda, mientras que en educación y en agua potable y alcantarillado se redujeron en más de un 96 % real interanual”, apuntó el banco CMF en un informe.
“La coparticipación de impuestos y las transferencias discrecionales tienen mucho peso en los ingresos de las provincias, sobre todo en las del norte. En esas provincias, el 74 % de sus ingresos viene de la coparticipación y un 9 % de las transferencias discrecionales”, dijo a EFE Leonardo Piazza, director de la consultora LP Consulting.
Los recortes han tensado sobremanera las relaciones entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores, a quienes el presidente llamó este viernes “degenerados fiscales”.
La provincia de La Rioja acudió al Supremo para pedir que se suspenda la aplicación del decreto de Milei y amenaza con emitir una ‘cuasimoneda’ (moneda sucedánea al peso) para poder hacer frente a sus gastos.
La Pampa también acudió a la Corte, pero para reclamar por la quita de subsidios al transporte. Chubut, por la misma causa, logró ya un fallo favorable en un tribunal menor.
Por su parte, Río Negro y Misiones demandaron la semana pasada al Estado nacional por el no envío a las provincias de los fondos de incentivo docente que se aplican a pagar cerca de un 15 % del salario de los maestros.
Y ahora Chubut amenaza con cortar el suministro de gas y petróleo si no recibe los fondos que reclama, decisión que ha sido respaldada por la mayoría de las provincias.