De aplicarse la medida, regiría para reducir el número de personas que reciben beneficios ligados a las cuentas del gas y la energía eléctrica.
En Argentina, el Gobierno del presidente Javier Milei estaría analizando quitarle ciertos subsidios a las personas que posean un vehículo -automóvil o motocicleta- que tenga menos de cinco años de antigüedad.
En específico, aplicaría para los subsidios ligados a los servicios de energía eléctrica y gas.
De acuerdo a lo publicado por el medio trasandino Clarín, “si una persona pertenece a un hogar de ingreso medio o bajo y tiene un vehículo de esas características, perdería el subsidio”.
El objetivo del Gobierno será revisar los ingresos de las personas y cruzar datos de distintas bases; que le permitan tener un panorama de los registros de viviendas, vehículos, entre otros bienes que posean.
Tarifa eléctrica subirá hasta 150%
En similar línea, el Gobierno del vecino país aumentará en abril el precio de las tarifas eléctricas entre un 65% y un 150% para “normalizar el sector eléctrico” y promover el uso eficiente de la energía.
La Secretaría de Energía de Argentina difundió que la factura eléctrica para los usuarios con ingresos más elevados se incrementará hasta un 150% en el caso de un consumo promedio.
En los sectores de menor poder adquisitivo este ascenso se situará en el entorno del 65%, aunque podría elevarse hasta un 130% si el consumo eléctrico alcanzase los 600 KW/h (el medio es de 380 KW/h).
“Desde el período 2019-2023, las tarifas eléctricas permanecieron estáticas, apenas recibiendo ajustes puntuales que resultaron insuficientes (…). Esta falta de actualización contribuyó a distorsionar los costos reales del suministro eléctrico, afectando tanto a usuarios como al funcionamiento técnico y recaudatorio del sistema en su conjunto”, especifica la Secretaría en su comunicado.
El Departamento de Energía, que durante el Gobierno que preside Milei depende del Ministerio de Economía, considera que esta “corrección de las tarifas” es fundamental para “restablecer los precios relativos de la economía”, “asegurar la autosuficiencia económica del sistema eléctrico” y “establecer las bases para promover la inversión privada”.
Alza del salario mínimo
El Gobierno argentino fijó por decreto el nuevo salario mínimo obligatorio, al elevarlo un 30% durante febrero y marzo, ante la “falta de acuerdo entre las partes”, condicionado por la aceleración inflacionaria del país y aumentos en la canasta básica alimentaria.
El alza del 30% se aplicará en dos tramos: un 15% este mes y otro 15% el próximo.
Se trata de la primera subida dispuesta por el Ejecutivo de Milei desde que asumió la presidencia, el 10 de diciembre pasado, en un contexto inflacionario del 254,2% interanual, 20,6% mensual y costos de la canasta básica con un crecimiento interanual del 258,2%.