A juicio de la Conadecus, sería una "aberración" poner fin a la exención tributaria de las compras (importaciones) menores de US$41, ya que eso no compite con quienes se dedican a vender de forma ilegal. Para el ministro de Hacienda, en tanto, eso sí resulta ser "un aliento al comercio informal".

Hace unos días, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) calificó como “una aberración” que, como medida para combatir al comercio informal, el Gobierno apunte a aplicar un impuesto a compras de bajo volumen en plataformas internacionales como Shein o AliExpress (compras menores de US$41, algo así como $38 mil aproximadamente).

En diálogo con La Tercera, la Corporación -a través de su presidente Hernán Calderón- sostuvo que la propuesta era “mala”.

Argumentó que una compra por US$41 no compite con quienes se dedican a vender de forma ilegal; y que las personas recurren a sitios internacionales muchas veces buscando productos que acá no encuentran.

Calderón enfatizó al citado medio que les parece “una aberración” poner fin a esa exención tributaria.

“Son la única franquicia que tienen los consumidores en Chile, en que pueden comprar productos sin impuesto. Los consumidores chilenos pagan por todo. Son los que llevan la mayor carga de impuesto en el país, son los que aportan a la recaudación. Más del 50% de la recaudación tiene que ver con el IVA que pagan los consumidores. No apunta a eliminar al comercio ilegal”, sentenció.

La respuesta del ministro de Hacienda, Mario Marcel

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que cuando uno compra mercadería en Chile “no hay una exención por valor de las compras”.

“Se paga IVA por todas las compras que se hacen en Chile. Entonces es difícil entender por qué tendría que justificarse, más aún, considerar una aberración ¿Por qué tendría que considerarse algo positivo que haya una exención para las importaciones de menor valor?”, cuestionó la autoridad.

Citado por Pulso, añadió que a juicio del Gobierno las importaciones de mercadería sí han significado “un aliento al comercio informal”.

Respecto a ese último punto, conforme a cifras entregadas por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), el tercer trimestre de 2023 unos US$287 millones fueron destinados a compras informales (en plataformas de Internet como Marketplace), representando un alza del 7,3% anual frente a la contracción gasto formal por un 9,5% nominal.

“De esta manera, el monto de compras informales en el comercio acumula entre enero y septiembre US$685 millones”, detallaron desde la CNC.

Como ejemplo, indicó que de cada $100 gastados de forma digital en plataformas chilenas, $11 fueron a compras informales. Para el caso de canales extranjeros, la situación fue de $18 de cada $100.