El ministro de Hacienda optó por quedarse en Chile y trabajar en la agenda legislativa. Se bajó a último minuto del Foro Económico Mundial, donde debía atraer inversionistas.
Ayer lunes el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, informó que el ministro de la cartera, Mario Marcel, suspendió a último minuto su asistencia a la quincuagésima cuarta edición del Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza.
¿La razón? privilegiar su asistencia en el país debido a la agenda legislativa de la presente semana, que incluye proyectos claves para el Ejecutivo, entre ellos la reforma previsional.
Sin embargo, en Davos, el secretario de Estado tenía contempladas al menos 40 actividades, donde 20 eran reuniones bilaterales con representantes de empresas como Coca Cola, Walmart, Amazon, MasterCard, entre otras.
Otro de los objetivos de ese viaje era atraer inversionistas al país. Además, Marcel iba a realizar tres exposiciones.
Al ser consultado al respecto, el jefe de las arcas fiscales remarcó que se bajó de este encuentro económico para enfocarse en la agenda legislativa del Gobierno.
“Como Ministerio tenemos seis proyectos en el Senado y Cámara de Diputados esta semana”, sostuvo; y agregó que sobre el impacto de su ausencia en el Foro, por el lado de lo que hubiese significado para la inversión, “existen otras instancias” de encuentro para retomar esos diálogos.
Críticas y también apoyo a la decisión
Desde la oposición reprocharon la suspensión de este viaje, asegurando que es una “pésima señal”.
Por ejemplo, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Diego Schalper, opinó que la determinación “fue mala”.
Dijo que en ese Foro había posibilidad de conversar con inversionistas de relevancia.
“La tarea del ministro de Hacienda es reactivar la economía”, agregó, indicando que para la tarea legislativa hay más ministros disponibles.
Desde el oficialismo, en tanto, el presidente de la misma instancia, el diputado socialista Tomás De Rementería, respaldó la determinación del Gobierno.
“Me hubiese gustado que participara en el Foro, pero él decidió estar acá. (…) Él toma sus decisiones”, mencionó; destacando a la vez sus cualidades políticas.
“No creo que se equivoque”, apuntó.
En la agenda de este año del Foro Económico de Davos, el foco está en la geopolítica, el futuro de la inteligencia artificial y el cambio climático.
El ministro Marcel iba a profundizar en esas temáticas, junto con promover el hidrógeno verde, el litio y otras áreas de inversión de Chile.