El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, informó que propuso como consejero del Banco Central a Claudio Soto, de profesión ingeniero comercial, economista y docente, con estudios en las universidades de Chile y de Nueva York.
Actualmente, se desempeña como economista jefe en el Banco Santander (es gerente de Estudios y Política Pública); y es miembro del Comité de Expertos del PIB Tendencial en el Ministerio de Hacienda.
Soto reemplazaría al actual vicepresidente del instituto emisor, Pablo García, cuyo período finalizará a fines de enero.
Si bien ya es nominado por el Ejecutivo, el Senado deberá pronunciarse al respecto.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que Soto posee “idoneidad e independencia”, algo fundamental para integrar las filas del Banco Central.
“Cuando se trata de nombramientos para el Banco Central, los parlamentarios valoran las competencias técnicas de las personas. En reuniones muy preliminares que hemos tenido nos parece que (Claudio Soto) responde a esas expectativas”, señaló la autoridad.
A fines de diciembre, se confirmó la designación de Luis Óscar Herrera Barriga como gerente general del Banco Central.
El economista reemplazará a Juan Pablo Araya, quien es gerente general interino del ente emisor luego de que Beltrán de Ramón asumiera como comisionado en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Herrera asumirá el cargo el 4 de marzo del 2024.