Algunas barreras detectadas previamente por la institución son la desconexión entre algunas mallas y las competencias requeridas por el mercado, el bajo retorno de un elevado porcentaje de carreras, que se traduce en una menor empleabilidad luego de egresar, y trabas regulatorias en temas de financiamiento y estructura de títulos y grados.

Con el objetivo de estudiar la “evolución competitiva” de la educación superior chilena, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que realizará un estudio de mercado respecto a universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT).

De esta forma, buscan determinar si la oferta educativa como la demanda operan bajo una libre competencia, y así identificar potenciales fallas y presentar propuestas de mejora sobre la normativa y regulación del sector.

Según señaló el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg: “La educación superior es una de las inversiones más trascendentes que realizan las familias en nuestro país y un eje clave para la movilidad social y el crecimiento de la productividad económica”.

A su vez, agregó que “como Fiscalía Nacional Económica sabes que cualquier esfuerzo que apunte a mejorar la eficiencia en el gasto en educación superior y el valor que éste produce para la sociedad, puede acarrear impactos positivos relevantes para los estudiantes, sus familias y el Fisco”.

FNE advierte posibles limitantes a la competencia en el mercado de la educación

De forma preliminar la FNE concluye que existen, al menos, tres factores que “potencialmente limitan el funcionamiento competitivo” del sector educacional.

El primero trata sobre los “problemas en la toma de decisión de los estudiantes”; una “desconexión entre la oferta de programas realizada por las instituciones de educación superior y las necesidades de los empleadores” y finalmente “algunas posibles barreras regulatorias y problemas de financiamiento”.

Sobre el primero, la institución descubrió que “un elevado porcentaje de carreras tienen retornos negativos para sus egresados, al punto que ingresar al mercado laboral sin haber cursado un programa en una institución de educación superior sería una alternativa mejor para ellos y sus familias”.

Algunos datos entregados por la FNE son que casi un tercio de los más de 15 mil programas académicos superiores tendrían retornos negativos.

En el caso de los CFT la fracción se acercaría al 50%, mientras que en las universidades privadas adscritas al CRUCH, y con acreditación máxima, el porcentaje sería inferior al 10%.

“La dificultad en la toma de decisiones podría atribuirse a la falta de información oportuna de los estudiantes sobre la duración y retorno de las carreras, así como a sesgos de comportamiento, que los llevarían a no evaluar realistamente sus capacidades y a proyectar que obtendrían retornos de sus carreras por sobre el promedio”, expresaron desde la Fiscalía Nacional Económica.

Herramientas no buscadas por el mercado laboral

Respecto al segundo punto, la evidencia recolectada por el organismo sugiere que muchas personas se forman en carreras o desarrollan habilidades no relevantes para el mercado laboral.

“24% de los graduados en educación terciara en Chile no están estudiando ni trabajando, lo que representa la tercera cifra más alta entre los países de la OCDE. Esta desalineación entre educación y mercado laboral no solo afecta las perspectivas de empleo de los graduados, sino que también plantea desafíos significativos para el nivel de competencia en el mercado laboral”, detallaron.

Finalmente, se identificaron ciertas “barreras regulatorias” como “asimetrias en el financiamiento de las instituciones educativas y rigidez en la estructura de títulos y grados” entre universidades, IP y CTF.

A lo anterior se añaden posibles problemas sobre el diseño de licitaciones para otorgar y administrar créditos del CAE, “fallas que fueron detectadas por el Banco Mundial en un informe del 2011 y que aún persisten”.

El trabajo de la FNE respecto a este estudio de mercado consta de una fase de recopilación y análisis de información (de enero a noviembre), la publicación de un Informe Preliminar (diciembre) y, luego de una consulta pública, se dará a conocer el Informe Final en marzo del 2025.

Las personas interesadas en participar pueden enviar información o solicitar reuniones mediante el correo estudiosdemercado@fne.gob.cl o al teléfono proporcionado por la institución +562 2 7535601 .