Sectores del oficialismo, por su parte, aluden que la derecha tiene como objetivo seguir "protegiendo a las AFP". La ministra del Trabajo llamó a aprobar la reforma previsional "por el bien de Chile".
Esta jornada entró como discusión inmediata la reforma previsional al Congreso, para ser discutida en particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, en un escenario que continúa dividido.
Mientras en el oficialismo comparten la creación de un fondo solidario y lo que respecta al fomento de empleo para la mujer, en la oposición se mantiene la postura de destinar el 6% adicional -en su totalidad- al fondo individual.
Con exposiciones de la ministra de Trabajo, Jeannette Jara; y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Ejecutivo desglosó particularmente que el 6% de cotización adicional sería: 1% para financiamiento de salas cunas (para así potenciar el trabajo de las mujeres), 2% para las cuentas individuales y un 3% para el seguro social.
Pero el ánimo no se mostró de mucha disposición, porque los parlamentarios de oposición sostuvieron que era una reforma completamente nueva y, por tanto, debía discutirse ítem por ítem. Desde el oficialismo, en contraparte, llamaron a apresurar el diálogo.
“Un Frankenstein de proyectos”
Además, se puntualizó en materias como la reorganización de la industria y se mantuvieron otras indicaciones como la de subir el tope imponible, igualándolo al que se usa para el seguro de cesantía y lo que respecta también al autopréstamo.
Sin embargo, los reparos siguen estando en el mencionado 6%.
El diputado de la UDI, Cristián Labbé, reiteró la postura de su partido: comentó que no están abiertos a entregar “el esfuerzo de los trabajadores” y seguir con los “caprichos de una ministra (Jara) que está ideologizada”.
Desde Renovación Nacional, la diputada Ximena Ossandón llamó a discutir la reforma con la serenidad y tiempo considerando el tamaño y lo que implica el proyecto. Finalizó su intervención diciendo: “votemos ahora y sabemos lo que va a pasar”.
Palabras a las que se sumó su par Frank Sauerbaum, que afirmó que el Gobierno “ha sido un Frankenstein de proyectos”, aludiendo a que está todo muy mezclado.
En el oficialismo, los partidos opinaron que el Gobierno ya ha cedido bastante.
El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, criticó la disposición de la derecha “que insiste en seguir protegiendo a las AFP” en vez de “estar con los jubilados que siguen recibiendo pensiones de miseria”.
Por su parte, el diputado independiente por el PPD, Héctor Ulloa, valoró y ratificó la necesidad de destinar un 3% a un fondo solidario.
La ministra Jara, por último, sostuvo estar confiada en que exista una buena disposición de la Comisión de Trabajo, recordando los avances de otros proyectos importantes como lo fueron las 40 horas, el sueldo mínimo y la Ley para prevenir el acoso laboral.
Solicitó, “por el bien de Chile”, aprobar la reforma previsional.