Las tarifas hoteleras se incrementarán entre un 314% y un 475% en la región de París durante los próximos Juegos Olímpicos del verano de 2024 con respecto a un año antes, según la Oficina de Turismo de la capital francesa.
Para constatar este aumento de los precios, este organismo comparó en septiembre la oferta hotelera que hubo en julio de 2023, cuando el coste medio fue de 169 euros la noche, con el precio de las reservas en ese momento para julio de 2024, 699 euros de media.
Esa escalada es aun más exacerbada si se tienen en cuenta de forma separada los hoteles de dos estrellas (366%) o los de tres (475%).
La disponibilidad para pernoctar una sola noche durante los Juegos es de únicamente un 26% de media, cuando ese porcentaje sube al 70% en el lapso de 17 días entre los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos.
En cualquier caso, la Oficina de Turismo estima que el 90% de los visitantes serán franceses, por lo que muchos se hospedarán en casas de familiares o amigos.
Aun así, invita a los profesionales a “limitar el aumento de las tarifas durante los Juegos e incluso antes”.
La asociación de consumidores de Francia Que Choisir señaló en otro estudio basado en una muestra representativa de 80 establecimientos que, para la noche de la inauguración de la competición deportiva, el 26 de julio, el 50% de los hoteles ya no tienen disponibilidad y el precio medio por noche es de 1.033 euros.
En su metodología, compara el precio de la reserva en 80 hoteles elegidos de forma aleatoria para la noche del 26 al 27 de julio, fecha en la que dará comienzo la cita olímpica, con la oferta para dos semanas antes, en ese mismo mes de julio de 2024.
La ley actual francesa no impide a los hoteles subir sus tarifas, como tampoco les impide bloquear habitaciones para reservas de varias noches consecutivas, una práctica que hasta el 30% de los establecimientos, anota Que Choisir, se están guardando para el próximo verano.