El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido retrocedió un 0,1% en el tercer trimestre del año (julio a septiembre).
Esto después de que no registrase crecimiento alguno en el trimestre anterior, según los cálculos revisados divulgados este viernes por la Oficina nacional de estadísticas (ONS, en inglés).
El sector servicios, pulmón económico del país, bajó el 0,2% en el tercer trimestre, mientras que la construcción creció el 0,4% y la industria ascendió el 0,1%, según la ONS.
El director de estadísticas de la ONS, Darren Morgan, dijo hoy que la economía “tuvo un desempeño ligeramente peor en los dos últimos trimestres frente a nuestras estimaciones iniciales. Sin embargo, el panorama más amplio sigue siendo el de una economía que ha cambiado poco durante el último año”.
PIB del Reino Unido se contrajo ligeramente en el tercer trimestre
“Estimamos que la economía se contrajo ligeramente en el tercer trimestre, cuando anteriormente no habíamos reportado ningún crecimiento, y los resultados posteriores de nuestro análisis empresarial mostraron que la producción cinematográfica, la ingeniería, el diseño y las telecomunicaciones tuvieron un desempeño un poco peor de lo que pensábamos inicialmente”, agregó.
En tanto, el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, señaló que “las perspectivas a mediano plazo para la economía del Reino Unido son mucho más optimistas de lo que sugieren estas cifras”, y citó la caída de la inflación, que a principios de año superaba el 10%.
Esta semana, la ONS informó de que la inflación interanual cayó en noviembre al 3,9%, frente al 4,6% del mes anterior, por lo que se sitúa en el nivel más bajo en más de dos años.
La semana pasada, el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios los tipos de interés, en el 5,25%, por tercera vez consecutiva, después de que la entidad dispusiera previamente hasta catorce incrementos para controlar el alza de la inflación.
De acuerdo con las estimaciones de la entidad, la inflación puede llegar al objetivo del 2% a principios de 2025.
Antes de su reunión del pasado septiembre, el banco había dispuesto 14 subidas consecutivas de los tipos como manera de frenar la inflación, que subió a niveles históricos a raíz del alza de los precios de la energía por la guerra en Ucrania.
El banco estima que el crecimiento económico se mantenga plano en el último trimestre de 2023 en el Reino Unido, así como en los primeros trimestres del año próximo.