Dos noticias han marcado la pauta económica durante esta semana: las proyecciones del Banco Central para este año y un llamativo artículo del medio británico “The Economist”, donde destacan a Chile como uno de los países con mejor desempeño económico dentro de los que integran la OCDE.
Sin embargo, pareciera que ambos hechos son contradictorios, ya que el ente emisor prevé que se cierre el 2023 con un crecimiento nulo, mientras que la creación de empleo se mantiene lenta y la demanda de trabajo débil.
Por el otro lado, Chile se ubica en la lista del medio especializado por sobre España, Polonia, Portugal, y muy lejos de Finlandia, aunque destacan que, a nivel general, “a ningún país le fue espectacularmente bien”, debido al débil incremento de la productividad.
Manejo de la inflación: El elogio de The Economist para Chile
Ahora bien, el punto clave que llevó a que The Economist destaque a nuestro país en su artículo “¿Qué economía lo hizo mejor en 2023?”, fue el manejo de la política monetaria del Banco Central, lo que se tradujo en un control de la inflación, especialmente durante el segundo semestre de este año.
En este sentido, desde el medio inglés consideran que el abordar los aumentos de precios fue el gran desafío de este año, destacando así como los bancos centrales de Chile y Corea del Sur, entre otros países, aumentaron de forma agresiva las tasas de interés durante el año pasado.
Esto antes de que países más desarrollados comenzaran sus ciclos de subidas de tasas. Sin embargo, estos países, incluido Chile, “ahora parecen estar cosechando los beneficios“.
Para su lista, The Economist consideró factores como inflación, “amplitud de la inflación”, PIB, empleo y desempeño del mercado de valores.
Por esto, hay países como Grecia (quien ostenta el top 1) que destacaron por el crecimiento de su mercado de valores en más de 40%, mientras que en una de las economías más reconocidas del mundo, Finlandia, los precios de las acciones se han desplomado, ocupando el último lugar del ranking.
El Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, enfatizó en que el PIB nacional cerrará el 2023 con nulo crecimiento, mientras que en 2024 se prevén rangos de expansión de 1,25-2,25% y del 2-3% para 2025.
Respecto a la inflación, esta convergerá a la meta del ente emisor del 3% en la segunda mitad de 2024, tras alcanzar máximos de más del 14% en 2022.
Lo anterior se da por una moderación del gasto y el cierre de la brecha de actividad, a su vez que la disipación de los shocks de costos de años previos han apoyado el comportamiento de convergencia inflacionaria.