El ministro de Economía, Nicolás Grau, encabezó una reunión en la que participaron contrapartes de Estados Unidos, específicamente, altos funcionarios de la Casa Blanca, del Consejo Nacional de Seguridad, Departamento de Estado y del Tesoro.
El encuentro se desarrolló en el marco de los acuerdos concretados -en noviembre- entre los presidentes Gabriel Boric y Joe Biden.
El ministro Grau, junto a todos los participantes de la instancia, analizaron los subsidios y beneficios fiscales que implementará Estados Unidos con el fin de impulsar el desarrollo de las industrias verdes.
Se propuso crear dos grupos de trabajo técnico: uno enfocado en minerales críticos, comercio bilateral e inversiones y otro en energías limpias y productos energéticos, ambos vinculados a la implementación de la Inflation Reduction Act (IRA) y leyes relacionadas.
“Estos grupos de trabajo deberán estar integrados por expertos de ambos países y desarrollarán contenidos para resolver consultas y proponer áreas de trabajo conjuntas para el desarrollo de una asociación estratégica en estos temas entre Chile y Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.
“En esta reunión se revisaron los primeros antecedentes respecto a cómo el desarrollo de nuestra Estrategia Nacional del Litio y de hidrógeno verde puede verse favorecida por el IRA y los incentivos que éste plantea”, comentó Grau.
La autoridad remarcó que definieron crear grupos de trabajo específicos para cada una de esas áreas, “buscando tener resultados durante enero respecto a las preguntas que definieron los dos presidentes en su momento”.