El medio inglés The Economist destacó un buen desempeño de las medidas que tomó la economía chilena, en un artículo en que se refirió a un grupo de países como “bendecidos por los dioses” durante 2023.
El análisis se basó en las medidas empleadas para indicadores económicos clave -inflación, empleo y desempeño del mercado de valores, por ejemplo- donde Chile se posicionó como el séptimo mejor del mundo, superando a España, Polonia y Portugal.
Al ser consultado por ese artículo, el presidente Gabriel Boric lo calificó como “una buena noticia”.
Valoró que el citado medio inglés reconociera “la disciplina fiscal” del país.
“La disciplina fiscal y la responsabilidad nos ayudan a la hora de pensar en el largo plazo de nuestro país”, comentó el jefe de Estado.
Eso sí, admitió que aún faltan correcciones para que las medidas económicas sean algo más patente en el bolsillo de los hogares.
“No nos podemos conformar con los grandes promedios, tenemos que ver cómo llegamos a las familias”, sostuvo.
Boric expresó, en la misma línea, la prioridad de su gestión será “que el crecimiento sea tangible y no solamente grandes promedios que las familias no ven”.
Nulo crecimiento en 2023
En paralelo, este miércoles el Banco Central publicó el cuarto y último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año 2023, enfatizando que el PIB chileno cerrará este año con nulo crecimiento.
En detalle, y tal como se había anticipado, el instituto emisor indicó que si bien las condiciones financieras internacionales han mejorado, en lo local se estima que el PIB chileno “cerrará este año con nulo crecimiento; y rangos de expansión para 2024 y 2025 de 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente”.
El informe señaló que la inflación convergerá a la meta de 3% en la segunda mitad de 2024 y que su descenso desde sus máximos alcanzados en 2022 —cuando llegó a más de 14%— se ha dado en un contexto de “paulatina resolución” de los desequilibrios macroeconómicos.