El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves por segunda vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5%, en un contexto de contracción de la economía de la zona euro y reducción de la inflación hasta el 2,4% en noviembre.
El Consejo de Gobierno del organismo, que se reunió este jueves en Fráncfort por última vez en 2023, también decidió dejar sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4,75% y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4%.
El BCE considera que los tipos de interés actuales están en niveles que, “mantenidos durante un periodo suficientemente largo”, contribuirán a su objetivo de dejar la inflación en el 2% a medio plazo, según explicó en un comunicado.
“Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”, informó el organismo, que cree que la inflación podría repuntar “temporalmente a corto plazo”.
Su mayor nivel desde 2001
Los tipos de interés, por lo tanto, terminarán el año en su nivel más alto desde 2001, después de que la entidad monetaria decidiera congelarlos el pasado octubre tras diez subidas consecutivas, en un contexto de contracción de la economía y de reducción de la inflación hasta el 2,4% en noviembre.
Pese a cumplir con las expectativas, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, intentó en la rueda de prensa posterior disuadir de posibles bajadas, al asegurar que el Consejo no ha abordado un recorte y recalcar que, en todo caso, no pueden “bajar la guardia” ahora mismo.
Aunque “nadie” quiere mantener los tipos en los niveles actuales durante “demasiado tiempo”, Lagarde afirmó que creen que “aún hay trabajo que hacer y eso puede significar mantener” los tipos “durante un periodo suficientemente largo”.
Se contraen las previsiones de crecimiento para la eurozona
El CE también ha actualizado sus previsiones de crecimiento económico para la eurozona al 0,6% en 2023, una décima menos que en su estimación de septiembre, y al 0,8% en 2024, dos décimas menos.
El organismo ha rebajado también sus perspectivas de inflación, hasta el 5,4% en 2023 y el 2,7% en 2024, dos y cinco décimas menos que en sus anteriores estimaciones, de acuerdo a la actualización de previsiones publicada este jueves.
El BCE llevó a cabo su primera subida de tipos para contener la inflación en julio de 2022, con 50 puntos básicos, y repitió estos aumentos -de entre 25 y 75 puntos básicos- en diez ocasiones consecutivas hasta la reunión del pasado 26 de octubre, cuando los mantuvo en el 4,5%, su nivel más alto desde 2001.