El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, consideró este miércoles que los tipos de interés están cerca de alcanzar o han alcanzado ya su máximo de este ciclo y no descartó futuras bajadas.
“Creemos que probablemente estemos en o cerca de la tasa máxima de este ciclo”, dijo en una conferencia de prensa después de que se conociera que la Fed decidió por tercera vez consecutiva una pausa en la subidas, para mantener los tipos en la horquilla actual del 5,25% al 5,5%.
La mediana de los pronósticos de los gobernadores de la Fed señala que los tipos se situarán en 2024 en el 4,6%, (el equivalente a un rango del 4,5% al 4,75%), para recortarse un punto en 2025, hasta el 3,6%, y llegar al 2,9% en 2026.
Estas cifras reflejan que la mayoría de sus integrantes creen que habrá descensos a lo largo del próximo año, lo que no significa forzosamente que lo vaya a haber.
Jerome Powell y sus declaraciones sobre los tipos de interés en EEUU
“Estas proyecciones no son una decisión del comité o un plan. Si la economía no evoluciona según lo proyectado, la trayectoria de la política se ajustará según corresponda para fomentar nuestros objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”, subrayó Powell.
La Fed inició su última reunión de 2023 el martes, el mismo día en que se publicó que la inflación estadounidense ha seguido moderándose y que su tasa interanual se colocó en noviembre en el 3,1%, una décima por debajo de octubre. El objetivo del banco central es llevar ese porcentaje al 2%.
Y tal y como se había destacado en el comunicado, recordó que a la hora de determinar el alcance de “cualquier” endurecimiento adicional para devolver la inflación al 2%, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y las consecuencias económicas y desarrollos financieros.
El presidente de la Fed apuntó que la inclusión en la nota de ese “cualquier” es un reconocimiento a la creencia de que los tipos estén rozando su máximo, pero advirtió de que “es demasiado pronto para cantar victoria”.