El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este miércoles a la crisis que atraviesan las isapres, la cual se agudizó en el último tiempo a raíz del fallo de la Corte Suprema por la prima de Garantías Explícitas en Salud (GES).
Ante los dichos de su par de Salud, Ximena Aguilera, -quien criticó a quienes sostienen que el Gobierno busca terminar de facto con dichas instituciones privadas para estatizar el aseguramiento- Marcel señaló que ahora es tiempo de “ser pragmáticos”.
“El tema de las isapres ha estado marcado por la ideología por mucho tiempo, pero ahora tenemos que ser pragmáticos. El tema en el fondo es proteger la situación de las personas”, afirmó a radio Infinita.
En la misma línea, el jefe de la billetera fiscal aseguró que el Ejecutivo está trabajando “para identificar los ajustes que sean necesarios para que la situación de las personas aseguradas en el sistema privado se mantenga lo más estable o protegida posible”.
La Asociación de Isapres emitió un comunicado el 24 de noviembre en el cual alertó que las instituciones estaban “en cuenta regresiva”; y llamó al Gobierno y Congreso a tomar medidas para “impedir una catástrofe” en materia de salud.
En paralelo, esta semana Colmena, VidaTres y Banmédica fueron las primeras en notificarle a sus afiliados la rebaja de la prima GES. El resto debería pronunciarse al respecto en los próximos días, a más tardar.
Previamente, el exministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que le sorprendía “el silencio” de una persona (Marcel) que “tiene que ver justamente con la empleabilidad, con la parte económica del país”.
Indicó que una inviabilidad de las isapres provocaría “un negativo efecto dominó, (que afectaría) desde las grandes clínicas hasta los centros médicos más pequeños”.
“Si llegan a quebrar las clínicas pequeñas, los laboratorios, los centros pedagógicos, obviamente que vamos a tener un aumento en la cesantía”, expresó la exautoridad.