En el marco del encuentro anual de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el presidente de la República, Gabriel Boric, abordó principalmente la fuerte crisis que ha sacudido a Chile en materia económica el último año y que, según el mandatario, ha afectado de sobremanera no solo al comercio, sino también a las personas que menos recursos tienen.
Además aseguró que si bien comparte la preocupación por el crecimiento y la productividad del país, es necesario generar los espacios para lograr acuerdos, aludiendo a proyectos que permanecen en pausa como la reforma de pensiones y el denominado Pacto Fiscal.
Sin embargo, se mostró optimista hacia el futuro, indicando que 2024 será un año con cifras más azules.
Presidente Boric se muestra optimista en materia de crecimiento
“Tengo la convicción que nuestro Gobierno tiene una agenda sólida para que Chile vuelva a crecer, y que lo haga de forma justa y sostenible, porque en contra de los pronósticos catastrofistas, todo indica que vamos a evitar cifras rojas de crecimiento para el 2023″, dijo Boric.
A lo anterior añadió que “la inflación está a la baja, y sigue a la baja. Hoy está en 5%, y el 2024 todo indica que llegaremos a la meta del 3%”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el presidente de la CNC, José Pakomio, valoró la gestión del Ejecutivo, sobre todo en materia de informalidad dado que en esta materia y respecto al desempleo, los números han ido al alza los últimos meses.
En su discurso también abogó por un pronto acuerdo en torno al Pacto Fiscal, pero apuntó principalmente a los últimos hechos de corrupción, que incluso dijo, “vienen de instituciones de alta connotación” y han representado la pérdida de recursos.
“Es innegable que el tema tributario nos ha enfrentado y desgastado. Nosotros hemos sostenido siempre que más que poner foco en una mayor recaudación vía alzas tributarias o nuevos impuestos, debemos priorizar medidas que mejoren la eficiencia sobre el uso de los recursos públicos”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El llamado a impulsar la formalidad del empleo
Sobre la informalidad, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se avocó a aquellos emprendedores que hoy están desprotegidos en la informalidad, y en esa línea también trajo a la discusión el Pacto Fiscal.
“Tiene que ver con una deuda en nuestro país con la formalización de los emprendimientos laborales. Por eso, tanto la generación de empleo como la formalización en el trabajo, vienen con claros incentivos en el Pacto Fiscal que está trabajando el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con una ruta del emprendimiento que permitirá, mediante un tributo único, pagar obligaciones tanto de carácter tributario como previsional con beneficios”, detalló la ministra.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente el presidente de la CNC sostuvo que lo que el empresariado necesita “ es un Estado que sea nuestro socio, no nuestro enemigo”.