El Comité de Expertos del pacto fiscal entregó su informe al ministro de Hacienda, Mario Marcel, concluyendo que por cada punto de crecimiento del PIB la recaudación será de 570 millones de dólares.
La denominada comisión Marfán, convocada por el Gobierno, entregó sus proyecciones respecto a la cifra que eventualmente recaudará el fisco durante los próximos 10 años, de aprobarse el acuerdo.
Se estudiaron dos escenarios, uno en el cual las holguras fiscales alcanzarían un 1,7% del PIB para 2034, y otro que incluyó el reajuste de las remuneraciones del sector público, al ritmo de la productividad media, en donde las holguras serían negativas hasta 2028 y llegarían a un 0,9% del PIB en 2034. Este último se usó como base para las estimaciones.
“Es una holgura positiva, por cierto, pero es menor a las que se han estado discutiendo hasta ahora porque considera que con el crecimiento también hay gastos que se tienen que producir, incluyendo el aumento de remuneración en el sector público”, explicó el ministro Marcel.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Comité de Expertos entrega informe por pacto fiscal
El presidente del Comité de Expertos, Manuel Marfán, destacó que para reimpulsar el crecimiento es fundamental tener una institucionalidad sana.
“El diagnóstico muestra que llevamos una década de desaceleración sistemática del PIB tendencial y que esto está estrechamente vinculado al deterioro del sistema político y a los problemas de gobernabilidad que generan para poder construir un mejor futuro para Chile”, enfatizó.
Además, el exministro de Hacienda y exvicepresidente del Banco Central señaló que es relevante evaluar cambios en la actual política de tasas.
“Vale la pena estudiar retornar a tasas más normales, que no nos dejen en el lugar 38 del índice de competitividad, porque ese es un mal lugar”, señaló. Además, indicó que en caso de hacerlo “habría que pensar cómo compensar al fisco”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El ministro Mario Marcel indicó que el primer paquete de medidas contempladas en el pacto fiscal será ingresado al Congreso antes de fin de año, el cual incluye el refuerzo al cumplimiento tributario de los contribuyentes y la modificación del sistema de permisos para inversiones. Mientras que en marzo el Ejecutivo espera ingresar a trámite lo relativo a los cambios al sistema de renta.