Este lunes los trabajadores del sector público -agrupados en 16 organizaciones- entregaron formalmente sus propuestas que tienen que ver con los reajustes salariales y condiciones laborales, para la posterior negociación colectiva con el Ejecutivo.
Entre las principales demandas están un reajuste nominal de remuneraciones de un 6,5%, la aplicación de la reducción de la jornada laboral (40 Horas) y el mejoramiento de los bonos. Todo ello, en medio del debate por las bajas cifras de crecimiento proyectadas para 2024.
Así, el petitorio enumera una serie de demandas económicas y laborales, de nivelación y universalización de derechos y beneficios para los funcionarios.
José Manuel Díaz, vicepresidente de gestión de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), destacó que este año las negociaciones se darán en un escenario bastante singular, aludiendo a que el país se encuentra en un proceso constitucional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público, sostuvo que las peticiones buscan, además, perfeccionar un bono mensual que mejoraría asimismo los salarios más bajos de quienes ejercen para el Estado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La Ley de reajuste general aplicaría a más de 1 millón 100 mil trabajadores y como expusieron los representantes de la Mesa del Sector Público, conllevaría un incremento en las remuneraciones y también mejoras en las condiciones laborales. Por ejemplo, buscando aplicar la Ley de la jornada de 40 horas.
La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, dijo que si bien “no están los tiempos para aumentos de nada”, hay que sentarse a escuchar a los trabajadores. Por la inflación “todo aumenta y los sueldos siguen siendo los mismos”, opinó a la vez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La primera reunión entre el Gobierno y los representantes del sector público se debería realizar mañana martes.