El índice de precios al consumidor (IPC) en China cayó un 0,2% interanual en octubre, su segundo descenso de este año tras el experimentado en julio, según datos ofrecidos este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
La tasa de octubre quedó 0,2 puntos por debajo de la del mes anterior, cuando había quedado “congelado” en el 0%, también por segunda ocasión en 2023.
El dato queda por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era el de un descenso, pero del 0,1%.
El estadístico de la ONE Dong Lijuan achacó esta evolución a factores como la caída de la demanda de los consumidores tras las vacaciones de la “Semana Dorada” (período festivo posterior al Día Nacional del 1 de octubre) y a la bajada en precios de los alimentos por un “suministro suficiente” y un clima favorable.
Dentro de los precios alimentarios, la institución destacó especialmente el descenso de la carne de cerdo (-30,1% interanual), la favorita de los consumidores chinos y que en los últimos años ha sufrido importantes fluctuaciones a raíz de los brotes de peste porcina africana en el país.
IPC chino podría rondar el 1% en 2024
La consultora británica Capital Economics destacó que la inflación subyacente -indicador que excluye factores de volatilidad como alimentos o energía- frenó por primera vez en cuatro meses al pasar del 0,8% al 0,6%, lo que, junto a indicadores como la actividad en el sector manufacturero, apuntaría a “una renovada pérdida de inercia económica”.
En cualquier caso, la firma cree que las bajas tasas de inflación en China no se deben tanto a la debilidad a nivel nacional, sino a que los fabricantes chinos están rebajando precios para defender sus cuotas de mercado a medida que se desinfla la burbuja de consumo de bienes que generó la pandemia.
“Con las políticas de apoyo todavía en camino de impulsar una modesta recuperación del crecimiento en los próximos trimestres, un período prolongado de deflación parece improbable”, apunta Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics.
El experto, que insiste en descartar una “espiral deflacionista”, apunta que los precios de los servicios apuntan a un ritmo cercano al máximo de los últimos 19 meses y pronostica que el IPC repuntará en los próximos meses y rondará el 1% en 2024.
La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que registró una caída interanual del 2,6% en octubre, marcando el decimotercer mes consecutivo de bajadas y el primero de los últimos cuatro en arrojar una lectura más baja que el anterior, concretamente en 0,1 puntos porcentuales.
Pese a ello, la cifra del décimo mes del año mejora los pronósticos de los analistas, que esperaban una bajada del 2,7% interanual.