El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, y su homólogo argentino, Santiago Cafiero, suscribieron hoy, mediante una reunión virtual, un memorándum de entendimiento para establecer de forma oficial un Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares.
Tal como se expresa en su nombre, el grupo tiene por objetivo desarrollar la cooperación entre ambas naciones para el intercambio de conocimientos entre empresas y científicos, formación de capital humano y el estímulo de los encadenamientos productivos dentro de la industria del mineral blanco.
Según expresaron desde Cancillería, mediante un comunicado, “con la firma de este memorándum se establece que el Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares promoverá la cooperación bilateral en materia de litio y salares, priorizando los siguientes ejes: sostenibilidad ambiental, económica y social; formación y capacitación de recursos humanos y agregación de valor”.
Litio: Elemento común entre Argentina y Chile
Este acuerdo viene a institucionalizar la labor del Grupo, que ya viene trabajando desde junio del 2022, y tal como expresó el canciller van Klaveren, el Memorándum es “resultado de lo planteado en abril de 2022 entre el presidente Gabriel Boric y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, donde resaltaron la importancia de la integración energética, transición a energías renovables, encadenamientos productivos y la generación de valor en torno al litio”.
A su vez, la firma “representa un hito para Chile”, en especial dentro de la Estrategia Nacional del Litio, “la cual tiene como propósito incorporar capital, tecnología, sostenibilidad, y agregación de valor al sector productivo, en armonía con las comunidades, vinculando el desarrollo económico de Chile con el cambio hacia una economía verde a nivel global”, según sostuvo el personero de Gobierno.
En la reunión online también participaron la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; la Subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, y el director general de Asuntos Económicos Bilaterales, Sebastián Gómez.
En este sentido, Claudia Sanhueza señaló que el acuerdo de dos “actores clave en el mercado” del mineral como Chile y Argentina, viene a fortalecer el desarrollo económico de la región, basándose en desarrollo y generación de conocimiento, innovación y tecnología del litio, aportando a la calidad de vida de las personas y con un apego a la sostenibilidad.
Por otro lado, la subsecretaria de Minería permitirá abordar desafíos comunes para el impulso de avances en esta industria en sus respectivos países, especialmente teniendo en cuenta que “el combate de la crisis climática requiere de la colaboración multilateral”, donde el litio es un componente esencial para la electromovilidad y el uso / almacenamiento de energías limpias.