A su vez, la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, expresó que "sin duda estamos pasando por un período en que tenemos que manejar la política monetaria de manera tal que no se sacrifique lo avanzado en inflación, pero tampoco generarle costos a la economía".

El IPC de octubre tuvo una variación positiva de un 0,4% (levemente por debajo de lo que esperaba el mercado), en tanto la inflación anual sigue extendiendo su caída.

Al respecto la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, valoró positivamente las cifras y dijo que nos acercamos a la meta de convergencia de inflación en el plazo estipulado de 2 años, aunque llamó a estar alertas ante la situación de los mercados externos, de acuerdo al último Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

A este dato se suma el de la inflación anual en un 5%, lo que representa la caída de un punto respecto del mes anterior, a la vez que anota su undécima baja consecutiva en 12 meses.

Fueron siete de las doce divisiones de la canasta de IPC que tuvieron incidencias positivas en el índice mensual, 4 con incidencias negativas y una nula. Las divisiones que más pujaron al alza fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%); vivienda y servicios básicos (1,0%) como gas licuado; transporte (0,4%) gasolina (3,4%), paquete turístico, vino.

Reacciones al IPC de octubre

En este sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también destacó las cifras de inflación de octubre.

“Si uno mira el detalle del IPC, lo que tenemos es que en términos del número de productos con aumentos de precios, es no solamente el más bajo del año, sino que es el más bajo de todos los últimos años, no solamente para este mes, sino que en general. Por lo tanto un 0,4% es una cifra que estuvo concentrada en algunos pocos productos y más bien la masa de productos tuvieron un comportamiento bastante más moderado o de baja de precio”, explicó el ministro.

A su vez, el jefe de Hacienda recalcó la importancia de la nula variación en el IPC sin volátiles. Según Marcel, esta “es una variable que mira mucho el Banco Central como indicativa de tendencias de precios”, lo que mostraría la mantención de la tendencia a la baja de la inflación.

Con todo, el personero de gobierno declaró que “todavía nos queda camino que recorrer (…) Tenemos dos observaciones más para ubicarnos en torno al 4,5% que espera el Banco Central para el término de este año”.

Por su parte, el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes y doctor en Finanzas, Javier Mella, aseguró que las cifras “eran esperables” y que los próximos meses las decisiones del Banco Central, deberían verse reflejadas de manera favorable.

IPC sin volátiles

Las mayores caídas durante octubre se registraron en vestuario y calzado (-3,7%), junto con equipamiento y mantención del hogar (-1,6%). El IPC de energía y el de alimentos subieron en relación al mes pasado un 2,7% y un 0,9% respectivamente.

Acá lo que hay que destacar es el IPC sin volátiles que se mantiene sin variación respecto al mes pasado de acuerdo a la información del INE como destacó además el, economista y académico de la Universidad Autónoma, Esteban Viani.

Tal como explicó el docente, esta categoría hace referencia a “los productos que no presentan variaciones por razones como el tipo de cambio o combustibles. Por ese lado tendríamos una buena noticia, porque se está demostrando que los bienes no sujetos a estos aspectos coyunturales están en un 0%, contenidos en sus precios, y podríamos decir que en ese sector la inflación está controlada”.

Esta mañana además la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, presentó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de 2023, donde también se refirió a las cifras de IPC, destacando lo positivo de las cifras, pero reafirmando que “todavía hay tarea pendiente” en el control de la inflación.

“Sin duda estamos pasando por un período en que tenemos que manejar la política monetaria de manera tal que no se sacrifique lo avanzado en inflación, pero tampoco generarle costos a la economía”, añadió Rossana Costa.

Respecto del informe, la presidenta del ente emisor señaló que si bien las decisiones de política monetaria siguen en línea con el objetivo del Banco central, “ahora la preocupación está en el comportamiento de los mercados externos”, específicamente el estrechamiento y la volatilidad por ejemplo, de economías como las de EE UU