Las últimas cifras entregadas por Cochilco dan cuenta de un impulso en la producción de cobre a nivel nacional. Sin embargo, Codelco, la minera estatal y la mayor productora de cobre a nivel mundial, sigue mostrando números rojos.
Según recogió agencia Reuters, la producción de Codelco se contrajo en septiembre un 5,3% año contra año, alcanzando las 116.700 toneladas métricas.
Por otro lado, Escondida, controlada por BHP, aumentó su producción un 25,5%, mientras que Collahuasi escaló un 1,3% durante el mismo período de tiempo.
A nivel general, la producción de cobre se incrementó un 2,2% hasta las 444 mil toneladas, según citó Reuters de Cochilco.
Codelco viene arrastrando una serie de malos resultados y pérdidas en su productividad, lo cual ha recortado sus excedentes en un 65% para el tercer trimestre de este año.
Esto ha llevado a diversos cambios en la estructura de la compañía, e incluso algunos parlamentarios de oposición se abrieron a la opción de que la minera se abriera en la bolsa, con tal de amortiguar el impacto de la baja productividad y el alto endeudamiento de la estatal.