El Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicó que identificó a más de 15 mil contribuyentes informales que no estarían pagando un IVA estimado superior a los $3.300 millones.
El Servicio, en el marco de los planes de fiscalización y también de formalización, detectó a esos contribuyentes que, utilizando los dispositivos de pago electrónico (tarjetas de pago) no cuentan con inicio de actividades.
Determinó que de un total de 1.013.117 usuarios de dispositivos de pago en el país, solo el 1,5% corresponde a contribuyentes que no han cumplido con la obligación tributaria del inicio de actividades, los que equivalen a 15.530 personas.
El monto de IVA estimado, no pagado, supera los $3.334 millones (0,015% del total de IVA estimado en los usuarios de los dispositivos de pago).
“Aunque no existe hoy una norma legal que exija a los proveedores de POS (terminal de punto de venta) que obliguen a sus clientes a tener Inicio de Actividades para poder comprar o arrendar sus dispositivos de pago, en el marco de Responsabilidad Social Tributaria es importante que los proveedores puedan establecer determinados controles que permitan conocer a sus usuarios y que les informen también sus obligaciones”, dijo el Servicio en un comunicado.
Para el SII, lo relevante es recibir la información que envían los proveedores de estos medios de pago.
Añadió que a partir de esta información es posible “programar acciones de control casi en tiempo real, para detectar incumplimientos o posibles riesgos de incumplimientos y, de esta forma, notificar a los contribuyentes o realizar los controles en terreno”.
Para este año, sostuvo el SII, “ya se han programado cerca de 77 mil controles a contribuyentes, para revisar aspectos como el control de la emisión de documentos y obligaciones tributarias, especialmente en relación con no declarantes; actividades especiales en Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo; controles carreteros; acciones de control en polos comerciales regionales; y controles en terminales mayoristas”.
“Lo que se busca con estas acciones es asegurar el cumplimiento en las obligaciones tributarias de Inicio de Actividades como emisión de documentos electrónicos y pago de las declaraciones de IVA”, puntualizó el Servicio.